Anuncios

Don Felipe expresa su orgullo a los residentes españoles en Alemania por su 'valentía, responsabilidad y representación'

Los Reyes han aterrizado este domingo en Alemania para iniciar su visita de Estado que se prolongará hasta el próximo miércoles, un viaje cuyo objetivo es "poner de relieve y reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países", según destacaba Casa Real. Don Felipe y doña Letizia partían desde Madrid a las cuatro de la tarde en avión oficial y ponían rumbo a la capital germana, donde después de tres horas de vuelo llegaban al aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt.

La Reina elige un conjunto monocolor rosa para su primer acto en Berlín

VER GALERÍA

embajada-gtres-5
embajada-gtres-5

Allí han sido recibidos por el embajador de España en Alemania, Ricardo Martínez; por el jefe adjunto de Protocolo de la república germana, Félix Schwarz, y por la embajadora alemana en nuestro país, María Margarete Gosse, entre otras autoridades. Seguidamente, el monarca y su esposa apenas han tenido tiempo para descansar puesto que su primer acto estaba programado para las 20:00h. De esta forma, se dirigían hasta la embajada en Berlín donde han ofrecido una recepción a la colectividad española residente en Alemania.

Los Reyes ponen rumbo a Berlín para su viaje oficial de tres días a Alemania

VER GALERÍA

embajada-gtres-7
embajada-gtres-7

A su entrada, los Reyes saludaban primero con un apretón de manos a muchos de los allí presentes mientras intercambiaban algunas palabras. A continuación, el soberano ha pronunciado un solemne y emotivo discurso dirigido no solo a los invitados sino también a los cerca de 200.000 compatriotas que habitan en este país. "Vivís en un lugar con el que España tiene y siempre ha tenido muy buena sintonía. Nuestra relación, caracterizada por la amistad y el esfuerzo conjunto, se encuentra en un gran momento", ha expresado Felipe VI durante el encuentro ante la atenta mirada de doña Letizia.

La reina Letizia rescata un elegante traje de raya diplomática y apuesta por mocasines a juego

VER GALERÍA

embajada-gtres-3
embajada-gtres-3

"Sois ciudadanos del mundo y representantes de lo mejor de la sociedad española"

Ha subrayado el Rey que esta visita de Estado "es sin duda una de las más importantes por lo que representa este país", decía en relación al peso económico, político y cultural de la nación germana, así como por su papel en el contexto europeo y mundial. "Es una alegría para la Reina y para mí compartir con todos vosotros este momento", reconocía el monarca tras asegurar que su intención es "saber más de vuestra vida y vuestras historias", trasladaba a los asistentes.

La historia de Elke Bünderbender, la primera dama alemana a la que su marido le salvó la vida

VER GALERÍA

Don Felipe y doña Letizia
Don Felipe y doña Letizia

Se ha referido a que "algunos lleváis muchos años aquí y colaborasteis de manera fundamental y ejemplar en la reconstrucción de Alemania. Otros, ya la mayoría, sois una población joven, con vínculos cercanos con esta tierra, como el haber nacido aquí o haber constituido una familia mixta hispano-alemana", proseguía el monarca.

Alberto de Mónaco almuerza con el rey Felipe en Zarzuela, la primera parada de su visita a España

VER GALERÍA

El discurso del Rey
El discurso del Rey

Don Felipe ponía entonces de relieve que esta embajada y sus consulados en Múnich, Fráncfort, Hamburgo, Düsseldorf o Stuttgart "son vuestras puertas de acceso a la administración española" y, por eso, hay más que en otros países. "Bastantes habéis llegado recientemente y todos compartís la misma experiencia de la emigración, un fenómeno que siempre implica incertidumbre, abnegación y lejanía", explicaba el Rey durante su intervención.

Los Reyes, en la recepción por el Día de la Hispanidad que recobra todo su esplendor tras la pandemia

VER GALERÍA

La embajada española en Berlín
La embajada española en Berlín

Por otro, también significa "superación, éxito personal o profesional, valentía, responsabilidad y representación", añadía. El soberano les ha transmitido entonces que "sois al tiempo ciudadanos del mundo, pero también representantes de lo mejor de la sociedad española. De creatividad, tesón, innovación, integración, constancia, fiabilidad, diversidad y solidaridad. Y, por supuesto, de amor a las raíces", aseveraba.

VER GALERÍA

Doña Letizia, atenta a las palabras de su marido
Doña Letizia, atenta a las palabras de su marido

Cita de Thomas Mann y alusión a 'El Quijote'

El Rey ha manifestado igualmente que "aquí se respeta y admira vuestro trabajo" en diversos campos como la investigación, medicina, cultura, restauración y hostelería, turismo, arquitectura, estudiantes y muchos otros", manifestaba el soberano. En este sentido, remarcaba la cantidad de empresas españolas que operan aquí y nuestras relaciones comerciales que "no serían posible sin vosotros, la viva imagen de la cercanía entre nuestros dos países", les ha dicho.

El alentador papel de la realeza en tiempos de crisis

VER GALERÍA

felipe
felipe

Por último, don Felipe ha hecho referencia a Thomas Mann, el célebre escritor alemán y emigrante a Estados Unidos que se confesaba admirador de El Quijote. Él calificó esta obra de Cervantes "como monumento de la literatura universal y símbolo de humanidad", decía el Rey parafraseando al pensador germano.

El rey Felipe y doña Sofía, juntos para despedir a Isabel II en Windsor

VER GALERÍA

Doña Letizia aplaude a su esposo
Doña Letizia aplaude a su esposo

Precisamente, "este es el espejo en el que vosotros os miráis al construir España en el corazón de Europa y el corazón de Europa en España", ha concluido el soberano dando las gracias ante los aplausos de los presentes, de su esposa y del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que acompaña a los Reyes en este viaje oficial junto a la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez.

La broma del rey Felipe a su hija Leonor que ha arrancado las risas en Palacio