Anuncios

Empieza la temporada de teatro en Carlos Paz

CORDOBA.- Como siempre a esta altura del año, la temporada teatral de Villa Carlos Paz comienza a calentar motores. Esta vez se suma el regreso del trío Midachi que actuará desde el 2 a 31 de enero, donde fue la cuna de su lanzamiento nacional; también estarán quienes ya son "clásicos" como Flavio Mendoza, Pedro Alfonso, Iliana Calabró, Marcelo Iripino o Adabel Guerrero y se agregarán obras que ya funcionaron en otras plazas como La Jaula de las locas, con Raúl Lavié, Nito Artaza y Cecilia Milone o apuestas como la comedia Rotos de amor, con Pepe Soriano, Hugo Arana, Víctor Laplace y Osvaldo Laport.

Los productores coinciden en proyectar un mejor verano que el que pasó, básicamente porque el dólar alto obliga a más argentinos a veranear puertas adentro. Una característica en la cartelera teatral es que habrá espectáculos que sólo se presentarán una vez a la semana y más musicales que rotarán. Las entradas estarán entre los $300 y los $1500 y se descuenta que habrá promociones y, como siempre, será tema de debate la forma en que se realizan.

"Hay que ser optimistas sí o sí -dice Miguel Pardo, productor que tendrá unos 20 espectáculos en cartelera-. Además, hay mejor humor en la gente y eso seguramente ayudará. Hemos trabajado para tener precios bien populares y masivos aunque, por supuesto, varían con el tipo de show". Es socio de Dady Brieva, Miguel Del Sel y Chino Volpato para Midachi 35 años que se presentará en el teatro Holiday. "Están súper entusiasmados, Villa Carlos Paz es para ellos su casa", apunta. El trío llevaba varias décadas sin hacer un mes continuado en esta plaza.

Como hace varias temporadas, Flavio Mendoza regresa al Luxor pero alejado del formato de superproducción. Esta vez se contentó con una comedia como Un estreno o un velorio, con Georgina Barbarossa, Betiana Blum, Juan Palomino, Nicolás Scarpino, Patricio Arellano y Barby Franco. "El público va a 'flashear' -se anima Pardo-. Es un formato innovador". Los lunes, en el mismo espacio, habrá musicales como Jorge Rojas, Destino San Javier y Valeria Lynch. Por su parte, el productor está convencido de que El circo de Pailos, con el humorista junto a sus pares Chichilo Viale, el mago Willy y acróbatas será la "revelación" de la temporada. A su vez, Camilo y Nardo, revelaciones de hace dos veranos, estarán en el Acuario.

"Viajar está caro, así que habrá más turismo interno y la gente se distribuirá en el país", menciona Daniel Comba, quien tendrá producciones en Córdoba, en el Astros porteño y, hasta el 12 de enero, Parque Lezama, en Madrid. Confía en Buenos Aires como una plaza que "andará muy bien por los visitantes internacionales" a la vez que enfatiza que la villa ofrecerá una "cartelera muy buena". Sobre La jaula de las locas (estrena el 25 de diciembre en el Candilejas 1) subraya que es "un musical de Broadway, costoso, con mucha gente y probado. Andará muy bien".

La troupe de Dabope (Ezequiel Corbo, Chato Prada y Federico Hoppe) regresa al Teatro del Lago el 25 de diciembre con Atrapados en el museo, con Alfonso, Mica Viciconte, Julieta Prandi, Freddy Villarreal, Bicho Gómez, Rodrigo Noya, Lourdes Sánchez y Macarena Rinaldi. Un día después llegará el unipersonal de Facundo Arana al teatro del Sol II. Será una propuesta en la que tocará el saxo, cantará y conversará con la gente en la platea.

La comedia Perfectos desconocidos, con dirección de Franco Batista, es la primera en estrenar, el 19 de diciembre en el teatro Melos, actuarán Favián Vena, Iliana Calabró, Romina Gaetani, Alejandro Muller, Nacho Gadano, Paula Morales y Germán Tripel; y el 1° de enero comienza Rotos de amor. El show Somos bien argentinos (Espacio Malambo) tuvo éxito en las últimas temporadas y vuelve con Iripino, Guerrero, Celeste Muriega, Fernando Bertona, Ángel Carabajal, Marcelo Josset y Facundo Toro.

El productor Pablo Sitoni comparte con sus pares que, hasta ahora, el pronóstico es "mejor que el año pasado por nivel de reservas, de consultas, de alquileres de casas. La temporada está muy bien desde lo artístico, una cartelera mixturada que incluye propuestas cordobesas". Respecto de las promociones advierte que el 10 de enero ya habrá una idea de cómo marcha el verano y, "con legitimidad, cada uno resolverá lo que le convenga".

El género de la revista queda representado por La gran revista de Cocodrilo (Omar Suárez, Ayelen Paleo; Holiday II); más humor con el unipersonal de Anita Martínez; Varieté con Larry de Clay con Gladys Florimonte (4 de enero Holiday 3), y Dueño de lo ajeno, del Oficial Gordillo. La sexóloga Alessandra Rampolla desembarca con Jey Mammon en el espectáculo Alessandra y Estelista.

Además, como todos los años, habrá un espacio para los chicos como La Granja de Zenón, Solcito Fijo (con la hija de Piñón fijo) y Mauo, un amigo espacial.