Empleadas domésticas cerraron suba de sueldo de 119%: cómo y cuándo cobrarán

Después de cuatro maratónicas jornadas, el ministerio de Trabajo resolvió cerrar la paritaria de las trabajadoras de casas particulares con un escaso 24 por ciento de aumento, lo que provocó el rechazo de la mayoría de los gremios, entre ellos el de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP).

Según se informó, los porcentajes se abonarán en cuatro cuotas: 8 por ciento en diciembre, 7 por ciento en enero, 5 en febrero y 4 en marzo, mes en el que volverán a reunirse para darle continuidad a negociación salarial.

De esta forma, el salario por hora para la "quinta categoría" o de tareas generales -que es la más numerosa- que está en 493 pesos (con retiro) y 531,08 (sin retiro), pasará a 532,44 pesos (con retiro) y 574,02 (sin retiro). En el caso de las mensualizadas, con el aumento del 8 por ciento en diciembre, el básico pasará a 65.387,52 pesos (con retiro) y 72.710,46 sin retiro.

Voceros gremiales informaron a iProfesional que la propuesta fue aceptada por los sindicatos de Córdoba y Santa Fe, mientras el resto votó en disidencia, en el marco de la reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP).

La muestra evidente de que la discusión venía complicada fue la sucesión de reuniones que comenzaron el jueves y se prolongaron hasta este martes, donde el ministerio a cargo de Raquel "Kelly" Olmos, virtualmente laudó en la paritaria.

Desde el ministerio de Trabajo, en tanto, justificaron la posición apuntando que "si se toma el año paritario de las trabajadoras de Casas Particulares; es decir, de marzo de este año a marzo del 2023, el incremento es del 119,8 por ciento" y agregaron que "si lo comparamos con el salario mínimo, vital y móvil, las empleadas van a estar un 8 por ciento arriba".

El gremio de empleadas domésticas alcanzaron un aumento del 24%.
El gremio de empleadas domésticas alcanzaron un aumento del 24%.

El gremio de empleadas domésticas alcanzó un aumento del 24%. El salario básico (mensualizadas) será de 65.387 pesos.

Empleadas domésticas: qué tareas realiza cada categoría

Supervisora

Es el personal encargado llevar a cabo la coordinación y el control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Por ejemplo, un supervisor que controla las tareas de limpieza de un grupo de empleados.

Personal para tareas específicas

Esta categoría incluye principalmente a los cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, como así también toda otra tarea doméstica que requiera habilidades especiales del personal para poder llevarla a cabo.

Caseros

Hace referencia al personal que presta tareas relacionadas con cuidado general y la preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Es la única categoría que se presume sin retiro.

Asistencia y cuidado de personas

Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Esta categoría es la que determina cuál es el sueldo de una niñera o de cuidadores domiciliarios (por ejemplo, una persona que cuida adultos mayores).

Personal para tareas generales

Se encarga de realizar tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Es la categoría más utilizada, ya que comprende a la empleada doméstica o mucama que presta servicios de limpieza y mantenimiento en casas de familia.