Anuncios

Una empresa familiar de segunda generación dirigida por mujeres se prepara para hacer ruido en Miami

A través de un sistema de audio atronador, el éxito de Beyonce, Break My Soul, suena con total claridad. Cada golpe de bombo se puede sentir y cada voz de fondo se puede escuchar.

La directora general de Lamm Industries, Esther Lamm, mueve la cabeza como si estuviera en un concierto. Como profesional de los sistemas de sonido, también parece que está analizando cada instrumento.

“Lo que decía mi padre era: ‘No pongas en peligro el sonido’ ”, dijo acerca del difunto fundador de Lamm Industries, Vladimir Lamm, mientras está sentada en su casa de Sunny Isles.

La empresa familiar de equipos de audio de alta gama se trasladó recientemente de Nueva York al Pequeño Haití, en el Distrito de Innovación de la Ciudad Mágica de Miami. La empresa produce preamplificadores y amplificadores electrónicos para locales de música o estudios de grabación que han sido usados por personas como el ejecutivo de Atlantic Records, Craig Kallman. Para los audiófilos, ese equipo puede llevar un sistema de sonido a otro nivel. Para Lamm, Miami era el lugar perfecto para continuar el trabajo y el legado empresarial de su padre.

“No creo que haya ninguna noche de la semana en la que no se pueda encontrar música jazz o española en directo”, dijo en cuanto a Miami. “Hay algún lugar que tiene una actuación en directo y quiero que formemos parte de eso al entrar en este nuevo capítulo de nuestro negocio”.

La nueva sede de la empresa, de 8,000 pies cuadrados, está en construcción en el Distrito de Innovación de la Ciudad Mágica. La zona atrajo a Esther por su proximidad a Wynwood y al Design District.

Como inmigrante ucraniano de origen judío, Vladimir Lamm buscó refugio, después de abandonar la antigua Unión Soviética de repúblicas comunistas, en la ciudad de Nueva York en 1987. La Sociedad Hebrea de Ayuda al Inmigrante ayudó a Lamm y a su joven hija, Esther, a abandonar la Unión Soviética. Recuerda que tuvo que sacar ropa de su maleta para ponérsela encima de la que ya llevaba, debido a todos los controles de seguridad.

“Fuimos a Austria, de Austria fuimos a Italia y de Italia teníamos la opción de ir a Israel o a Nueva York, en donde casualmente teníamos familia”, dijo, refiriéndose a un tío y una abuela que ya habían llegado a Estados Unidos.

Esther Lamm creció en Brooklyn y le encantaba la vida en la ciudad. Le gustaba escuchar a músicos como el difunto Christopher Wallace, también conocido como The Notorious B. I. G., e ir a conciertos y eventos musicales en directo. Una neoyorquina de corazón, se licenció en mercadotecnia en la Universidad de St. John’s y pasó los primeros años de su carrera trabajando en roles de mercadotecnia y recaudación de fondos, al tiempo que ayudaba a su padre en su negocio de equipos de audio.

Esther recuerda a su padre como un hombre brillante y preciso. Cuando era una niña de 14 años, Vladimir la llevaba a grandes eventos de la industria, como Consumer Electronics Show de Las Vegas, para que conociera las principales empresas de electrónica y la tecnología.

La experiencia de su padre al salir de un régimen comunista que le privó de su libertad como hombre de negocios y creador le motivó a sobresalir en los negocios en Estados Unidos, dijo.

Raíces empresariales en Nueva York

En 1990, lanzó Lamm Industries junto a su esposa Elina Lamm, directora de operaciones de la empresa y madrastra de Esther. Elina, quien emigró a Estados Unidos desde Bielorrusia a los 18 años, era una experta pianista y estudiante de la Universidad de Nueva York (NYU). Conoció a Vladimir a través de un amigo común en un concierto en el Carnegie Hall.

Inmediatamente se unieron en torno a la música y la pareja comenzó una nueva vida en Brooklyn; ella ayudó a su esposo a crear la empresa de audio desde cero. Con el tiempo, su empresa recibió elogios en toda la industria del audio con cada producto lanzado, hasta que Vladmir Lamm murió a principios de este año.

El ingeniero jefe Mikhail Kushir trabajó estrechamente con Vladimir a lo largo de los años en la tecnología de Lamm y sabía que trasladar la empresa al sur de la Florida no sería una tarea fácil, pero podría valer la pena el riesgo. Lo vio como una valiosa oportunidad para que Lamm Industries siguiera creciendo.

Este es el ingeniero jefe de Lamm Industries, Mikhail Kushnir.
Este es el ingeniero jefe de Lamm Industries, Mikhail Kushnir.

Hace un año, Esther Lamm visitó Miami en busca de una nueva sede para la empresa familiar que dirigía en su segunda generación. Llovía mucho en los días previos al Año Nuevo Judío de 2021, pero ella no se dejó intimidar. Encontró el sitio del Pequeño Haití para el negocio de equipos de sonido.

Al principio, Elina Lamm dudaba en dejar Brooklyn para ir a Miami, pero luego de llegar se encariñó rápidamente con el cálido ambiente.

“Es muy fácil trabajar aquí”, dijo la mayor de las Lamm. “Quieres trabajar aquí, quieres hacer cosas aquí. Hay esta energía y esta luz que hace que la vida sea más agradable en todos los sentidos. Podemos continuar el sueño de Vladimir, porque estamos aquí”.

Industria dominada por los hombres

El restaurador Sven Vogtland es propietario de los restaurantes de Wynwood Coyo Taco y 1-800-Lucky. También dirige Dante’s HiFi, un salón con equipos de audio de alto nivel, y Oasis, un local de música en directo al aire libre en Wynwood que ha acogido a destacados artistas de hip-hop como Travis Scott y Jay Electronica.

“El audio suele ser un sector dominado por los hombres”, dijo Vogtland. “A lo largo de los años, he visto que cada vez hay más mujeres en el sector. Es interesante oír hablar de un negocio de audio propiedad de una mujer aquí en Miami”.

Vogtland está de acuerdo con Esther Lamm en que la floreciente cultura musical de Miami y cree que la ciudad es perfecta para su negocio de audio.

“Es una cultura del entretenimiento”, dijo. “Somos una de las mayores ciudades de entretenimiento del mundo. No tanto por la música en directo, pero por los DJs, el entretenimiento y los festivales estamos entre los dos o tres primeros del planeta. Eso nos empuja a la vanguardia”.

La directora general Esther Lamm, a la izquierda, y su madrastra Elina Lamm dirigen el negocio familiar Lamm Industries. La empresa está construyendo una nueva sede en  el Pequeño Haití.
La directora general Esther Lamm, a la izquierda, y su madrastra Elina Lamm dirigen el negocio familiar Lamm Industries. La empresa está construyendo una nueva sede en el Pequeño Haití.

Mientras Lamm Industries sigue desarrollando su presencia en Miami, Elina Lamm se centra en el éxito duradero del negocio en la industria del audio.

“Tenemos una joya en la mano y queremos ponerla en el escenario adecuado”, dijo. “El espíritu de Vladimir está con nosotros, porque hemos tenido muy buena ayuda y muy buena gente en nuestra vida. Vamos a toda velocidad hacia la meta”.

Esta es una foto del difunto Vladimir Lamm, quien fundó Lamm Industries en 1990 en Nueva York.
Esta es una foto del difunto Vladimir Lamm, quien fundó Lamm Industries en 1990 en Nueva York.