Empresario Germán Efromovich anuncia más inversión en proyecto agroindustrial de Colombia pese a cuestionamientos

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ, 30 nov (Reuters) - El empresario Germán Efromovich defendió el miércoles la legalidad de una empresa agroindustrial de palma en el norte de Colombia con una inversión de 150 millones de dólares en los últimos 14 años y anunció su disposición para destinar al menos otros 50 millones de dólares para ampliar el proyecto.

El empresario de 72 años nacido en Bolivia, quien también tiene nacionalidad colombiana y brasileña, es uno de los accionistas de la Hacienda La Gloria, en el departamento del Cesar, un proyecto de palma de aceite en 8.800 hectáreas de tierra que actualmente genera más de 1.000 empleos.

Pero organizaciones de derechos humanos y no gubernamentales aseguran que el predio en donde está el proyecto perteneció a campesinos que fueron despojados violentamente de sus tierras por grupos armados ilegales por lo que interpusieron procesos judiciales que están en curso ante las autoridades del país.

"Buscan poner en duda la legalidad de la propiedad de la tierra y la intención que sus inversionistas tuvieron con la misma", dijo Efromovich en una conferencia de prensa en Bogotá en la que aseguró que se ha distorsionado la verdad poniendo el riesgo la estabilidad del proyecto y el futuro de una comunidad de más de 1.000 familias.

El empresario negó denuncias de actividades en contra del ecosistema de la zona en donde está el proyecto agroindustrial y sostuvo que cuando compraron el predio después de estudios verificación de legalidad no existían terrenos baldíos por lo que recibieron las licencias y los permisos de las diferentes autoridades gubernamentales.

"A pesar de todo esto, de estos ataques, vamos a continuar creyendo en nuestro país, vamos a continuar invirtiendo y nuestro próximo proyecto en el área de La Gloria es la fábrica de alimentos a base de palma y la refinería para biocombustibles", aseguró Efromovich.

"Son inversiones de aproximadamente entre 50 y 100 millones de dólares y por lo menos 500 empleos directos", explicó al revelar que esos proyectos podrían concretarse en los próximos dos años si se reciben las respectivas licencias de las entidades del Gobierno.

El empresario precisó que la refinería de biocombustibles podría producir entre 20.000 y 30.000 barriles diarios, dependiendo de la demanda.

Efromovich también anunció su interés de invertir en el sector turístico de Colombia a través de una cadena de hoteles de la que es accionista, pero no reveló detalles de las cifras ni los proyectos específicos.

El empresario dijo que con la aerolínea Aeroitalia, buscarán llegar a Colombia y a otros países de América Latina en un futuro para conectarlos con Italia y otras naciones de Europa.

Efromovich, quien ocupa el cargo de presidente no ejecutivo de la aerolínea del banquero francés Marc Bourgade, descartó la posibilidad de entrar al mercado aéreo interno de Colombia y sostuvo que está saturado.

"Creemos en este país, este país me adoptó y aquí estaré" concluyó el empresario.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)