Empresarios de colectivos suspenderán frecuencias nocturnas por la falta de pago del Gobierno

Una imagen del 19 de julio, cuando también se redujeron las frecuencias nocturnas de los colectivos
Una imagen del 19 de julio, cuando también se redujeron las frecuencias nocturnas de los colectivos - Créditos: @Amarelle Gustavo/TELAM

La circulación de colectivos en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal será suspendida en la noche del jueves y la madrugada del viernes . Los empresarios agrupados en dos cámaras del sector anunciaron la medida al denunciar que persisten atrasos, por parte del Gobierno, en el pago de los subsidios para el sector. Además, anticiparon que activarán un cese total de la actividad el próximo lunes.

En un comunicado conjunto, la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba) anunciaron la decisión, que afectará tanto a líneas que circulan en territorio bonaerense como a aquellas que unen la provincia con la Capital, y también las que circulan exclusivamente en las calles porteñas. “A partir de las 22 horas del día jueves 11 de agosto, hasta las 5 horas del día siguiente se suspenden los servicios nocturnos y se reducirán las frecuencias en el resto del día”, indicaron las cámaras empresariales, que agregaron que programan “la suspensión total de los servicios para el día lunes 15 de agosto” .

“A la fecha, las líneas de distrito federal, nacionales y provinciales tienen sin cobrar el importe equivalente a un mes de los aportes que realiza el Estado nacional para cubrir los costos indispensables para la operación normal de los servicios. De no cancelarse inmediatamente lo adeudado con el sector, provocará la parálisis total de las empresas”, remarcaron las cámaras empresariales en el comunicado que difundieron este miércoles.

Los piqueteros no fueron recibidos por Sergio Massa y acamparán en Plaza de Mayo

Según afirmó a LA NACION el secretario de la CEAP, Leonardo Otero, la medida incluirá “entre 80 y 90 empresas”, y unos “10 mil vehículos” . El dirigente subrayó: “A través del endeudamiento, se sigue funcionando. Pero ya no hay manera de seguir para dar prioridad a ciertos horarios. Si las condiciones siguen igual, no se va a poder seguir funcionando. Racionalizando el servicio, podemos extender el funcionamiento”.

Otero añadió que la medida apunta a “darle tiempo al gobierno para encontrar una solución”. Según el comunicado empresarial, “el cada vez mayor atraso en el pago de las compensaciones tarifarias se viene generando desde el mes de marzo del corriente año” . En julio, los empresarios del sector también habían reducido frecuencias. En ese caso, la merma de circulación fue del 50%.

Los subsidios al transporte son también motivo de tensión entre los gobernadores. Los mandatarios provinciales peronistas suspendieron una reunión que tenían prevista para este miércoles en La Plata. Según informó LA NACION, los del interior del país están en tensión con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por las diferencias con el AMBA en materia de subsidios, y en alerta ante un eventual congelamiento de esas compensaciones.