¿En busca de la juventud eterna? Una startup estaría haciendo ensayos para probar sangre "joven" en gente mayor

Un emprendedor decidió probar transfusiones de sangre más joven en personas mayores de 35 años, con el objetivo –aparentemente- de descubrir los beneficios que este tipo de “intercambio” tiene para la salud. ¿Quieres saber más? No dejes de leer.

Texto: Bárbara Asnaghi

¿Las transfusiones de sangre joven podrían ser la clave para mejorar la salud? Foto: PeopleImages / Getty Images
¿Las transfusiones de sangre joven podrían ser la clave para mejorar la salud? Foto: PeopleImages / Getty Images

La startup Ambrosia estaría llevando adelante ensayos clínicos en una clínica privada de Monterey, California, con la intención de descubrir los beneficios de administrar sangre más joven en el organismo de de personas de mayor edad, de acuerdo con el sitio web del MIT, Technology Review.

Ambrosia planea inscribir a unas 600 personas para el experimento cobrándole US$8 mil dólares a cada una.

Sin embargo, consultado por esa fuente, el autor del estudio habría negado que el ensayo fuera con fines de lucro, y habría asegurado que el dinero recaudado se usaría para cubrir los costos de laboratorio y el plasma.

A su vez, contó que la idea le surgió luego de leer acerca de transfusiones sanguíneas en ratones, y que le puso a su startup “Ambrosia”, porque así se llama el alimento de los dioses inmortales en la mitología griega.

Quiénes están detrás del estudio

Jesse Karmazin es el médico de 32 años que decidió realizar estas pruebas. Sin embargo, no contaría con una licencia para practicar medicina. Su socio es el médico David C. Wright, de 66 años, quien realiza terapias intravenosas de forma privada. Debe destacarse que Wright habría sido disciplinado por el Concejo Médico de California en 2015, por administrar infusiones de antibióticos a un paciente que no los necesitaba, debiendo ser trasladado a una sala de emergencias, según explica Technology Review.

¿Funciona?

Según dijo Karmazin, la mayoría de los participantes vería mejoras dentro del mes de habérsele aplicado la terapia. La misma consistiría en dos litros de plasma administrados en una sola transfusión (es decir, de sangre cuyas células fueron removidas).

Sin embargo, muchos expertos estarían en desacuerdo. Uno de ellos, el bioético Jonathan Kimmelman, señaló a la misma fuente: “Hay muchos experimentos financiados por los pacientes, y llevados adelante por compañías que usan los ensayos como una forma de vender productos, que de otra forma no podrían venderse, al deber ser regulados por la FDA”.

Por otro lado, existe el riesgo de las transfusiones de sangre. Si bien serían seguras para las personas que las necesitan para sobrevivir, podrían generar efectos adversos como urticarias, daños pulmonares o infecciones mortales, señalan los expertos.

Por eso, antes de iniciar nuevas terapias o si tienes alguna duda, consulta con tu médico.

¿Harías algo así para verte mejor?

También te puede interesar:

Gonorrea, la segunda enfermedad de transmisión sexual con mayor crecimiento en EEUU

Pacientes tratados por médicos mujeres tendrían menor riesgo de morir