En Navidad engordamos cuatro kilos: así lo puedes evitar

La Navidad cada vez empieza antes. Se acabó aquella época en la que las fiestas comenzaban con el sorteo de la lotería nacional, el 22 de diciembre, para terminar el 6 de enero. Hoy el pistoletazo de salida lo da el puente de diciembre y ahí empieza una orgía de panettones, cenas de Navidad y demás cuchipandas que pueden hacer que lleguemos a la fiesta de Reyes con cuatro kilos de más. Tremendo. “Las personas que deciden abandonar todos sus hábitos de vida saludables por un mes pueden llegar a coger un kilo por semana. Además, no son conscientes de que los niveles tanto de triglicéridos y colesterol pueden descontrolarse en este periodo. Los triglicéridos son los que más se elevan, entre 10 y 50 mgr/dl. Mientras que el colesterol se estima que puede aumentar entre 10 y 30 mgr/dl”, explica Domingo Carrera, médico especialista en nutrición del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas de Madrid (CMED).

Ojo si no quieres acabar redondo como un muñeco de Nieve en Navidad… Foto: Public Domain Pictures.
Ojo si no quieres acabar redondo como un muñeco de Nieve en Navidad… Foto: Public Domain Pictures.

Las personas con sobrepeso y obesidad, diabetes y problemas cardiovasculares son los más perjudicados, ya que sus patologías se pueden ver agravadas. “Sin embargo, desde el punto de vista nutricional se pueden prevenir los factores de riesgo aumentados si se abandonas los hábitos de vida saludable” aclara el doctor Carrera. Menos mal. He aquí la solución.

Evita comer todo lo que está en la mesa. “Cuantos más alimentos se pongan en la mesa en la que vamos a reunirnos y compartir una comida, más se comerá. Primar la calidad frente a la cantidad es una buena fórmula para reducir la ingesta de calorías”, afirma el especialista de CMED.

Hay que controlar la ingesta de dulces en Navidad. Foto. PXhere
Hay que controlar la ingesta de dulces en Navidad. Foto. PXhere

Sáltate la dieta sólo en fechas y momentos señalados. No hay que dejarse llevar durante todo el periodo navideño. Hay que aprovechar los días o momentos del día en los que no tenemos compromisos para compensar los posibles excesos.

Opta por pescados y carnes blancas en los menús navideños. “Tienen menos grasa y, en el caso de los pescados, las que contienen son insaturadas y, por tanto, saludables. Esta opción es especialmente recomendable cuando hablamos de cenas, ya que la digestión suele ser más lenta porque el metabolismo está más bajo”, aclara el médico especialista en nutrición. Al mismo tiempo, deja las carnes rojas y más grasas, como el cordero o el cabrito, para las comidas, ya que el aparato digestivo tiene más tiempo para digerirlas.

Desayuna fruta y lácteos desnatados. Intenta que el periodo navideño no sea sinónimo de desayunar cada día una ración ‘king size’ de panettone o de roscón. Mantener unos buenos hábitos en el desayuno ayuda a que la cosa no se vaya de madre.

Elige vinos o cavas y no bebidas espirituosas de más alta graduación. “A las calorías que contiene el alcohol se les denomina vacías ya que no contienen nada bueno para el organismo desde el punto de vista nutricional. Estas calorías son mayores en alcoholes de alta graduación ya que o bien para su elaboración el azúcar es un ingrediente fundamental o bien son consumidas junto a refrescos carbonatados ricos en azúcar” explica el doctor Domingo Carrera.

No hace falta dejar la mesa limpia. Foto: Wirdeflaks/Pixabay
No hace falta dejar la mesa limpia. Foto: Wirdeflaks/Pixabay

Disminuye las cantidades que ingieres a diario o incluso practica ayunos entre celebraciones. Hay que intentar darle respiros al cuerpo durante el periodo festivo.

Aumenta la ingesta de agua e infusiones. El agua ayuda al hígado a depurar las toxinas acumuladas por el exceso de alcohol y de alimentos ricos en grasas y azúcares y eliminarlas a través de los riñones y la orina. También evita la retención de líquidos y hace que aumente la sensación de saciedad, por lo que ayuda a tener menos sensación de hambre.

Practica al menos tres horas de ejercicio cardiovascular a la semana. “De hecho, es una época excelente para aumentar la práctica de ejercicio ya que se dispone de mayor tiempo libre y puede convertirse en una excelente forma de reunión con familia o amigos que no sea en torno a una mesa” aconseja el especialista de CMED.