En Rusia, la religión no es un videojuego

¿Dónde termina la libertad de expresión y empieza la estupidez? Pues tal vez enfrente este dilema el youtuber Ruslan Sokolovsky, que fue filmado jugando a Pokémon Go mientras se celebraba misa en la iglesia ortodoxa Sobre la Sangre de Todos los Santos, la más grande de Ekaterimburgo, ciudad de los Urales famosa porque allí fueron asesinados el último zar, Nicolás II, y toda su familia. El templo se eleva en el mismo lugar donde se produjo el magnicidio.

El joven ruso de 21 años fue arrestado, en principio por dos meses, pero ahora cabe la posibilidad de que su pena llegue a los cinco años por “incitar el odio y ofender las sensibilidades religiosas”, de acuerdo con lo expresado por fuentes oficiales. Recordemos que Nicolás II y su familia fueron canonizados por la iglesia ortodoxa rusa. Voceros eclesiásticos dijeron que lo grave no es haber buscado pokemones en el templo, sino que lo haya filmado y subido a Internet.

Sokolovsky tiene unos 300.000 seguidores en YouTube. El video sigue en la red y ya fue visto unas novecientas mil veces.

El director del departamento sinodal para la Iglesia, Sociedad y Relaciones con la Prensa del Patriarcado de Moscú, Vladimir Legoyda, afirmó que “el Metropolitano de Ekaterimburgo ya ha dicho que está listo para auxiliar al joven (Sokolovsky) y clarificar la situación, ayudarlo a conocer más sobre la vida de la iglesia, por ejemplo, participando en el servicio de trabajo de caridad que realiza la diócesis. Tal vez así abandone los pokemones”.

Por su parte, el alcalde de Ekaterimburgo, Yevgeny Roizman, quiso poner paños fríos a todo el problema y dijo que el arresto “era ridículo”. “No se puede arrestar a un hombre por idiotez”, agregó.

Esto nos trae a la memoria lo ocurrido en febrero del 2012, cuando las integrantes de un grupo punk femenino, Pussy Riot, se pusieron a cantar en la catedral de Moscú, Cristo el Salvador, un tema contra Vladimir Putin. Fueron arrestadas y tuvieron que pasar casi dos años en la cárcel, hasta que fueron amnistiadas. ¿Cualquier lugar es válido para expresar críticas y buscar Pikachus?