Anuncios

En vez de 'paracetamol', dos pintas contra el dolor de cabeza

La cerveza es el mejor analgésico

Could the beer market take a hit from legalized marijuana?
Descubren por qué nos sentimos mejor después de haber tomado unas cañas. (Foto: Canadian Press/Paul Chiasson)

¡Buenas noticias! La ciencia acaba de descubrir algo increíble, que la cerveza alivia el dolor. Esta es la conclusión principal que arroja una revisión de estudios realizada por la Universidad de Greenwich, en Londres, según la cual la ingesta moderada de alcohol tiene los mismos efectos que un analgésico convencional.

Los investigadores estiman que al elevar un 0,08% los niveles de alcohol en sangre se la sensación de dolor se modera o desaparece. Es decir que al beber dos pintas de cerveza (el equivante a un litro, aproximadante), ‘disfraza’ del dolor, aunque hay que tener en cuenta el contenido alcohólico de la bebida.

“Hemos encontrado pruebas sólidas de que el alcohol es un analgésico eficaz”, explica el autor principal Trevor Thompson de la Universidad de Greenwich de Londres a The Sun. “Puede ser comparado con los fármacos, ya el efecto es más potente que el paracetamol”.

En este sentido, este nuevo descubrimiento corrobora los resultados de otro anterior que afirmaba que tomar una o dos cervezas después de una resaca, realmente ayuda a quitar el dolor.

Si tomas la cantidad adecuada, el vino no da dolor de cabeza sino que lo elimina. (Foto: Getty)
Si tomas la cantidad adecuada, el vino no da dolor de cabeza sino que lo elimina. (Foto: Getty)

La investigación publicada en el Journal of Pain examinó 18 estudios que cubrían a 400 participantes y concluyó que dos bebidas alcohólicas pueden reducir el dolor. En concreto, reportaron sentir “menos agonía”.

Los expertos compararon los datos de esos 18 experimentos en los que se sometió a los participantes personas a tipos de dolor, como el producido por el frío, el calor y la presión. De promedio, beber dos pintas o dos vasos de vino medio llenos aliviaba el sufrimiento de los voluntarios un 24 por ciento, de acuerdo con sus reacciones.

Los resultados indicaron que las personas que habían tomado cerveza veían cómo su dolor se llegaba a reducir hasta en una cuarta parte. Sin embargo, el estudio no ha sido capaz de determinar si esto se debe a la relajación o bien a que el alcohol interfiere en la percepción cerebral.

“El alcohol puede ser comparado con fármacos opiáceos como la codeína y sus efectos son más potentes que los del paracetamol”

Los expertos quieren dejar claro que los resultados no demuestran en ningún caso que el alcohol sea bueno para la salud y reiteran que, a largo plazo, los efectos del consumo de alcohol son tremendamente dañinos.

Repito: según los responsables del estudio si la cantidad de cerveza tomada es excesiva, no servirá de nada, ya que producirá dolor de estómago, de cabeza… Además, insisten en que el alcohol, a largo plazo, es perjudicial para la salud.

Quién nos lo iba a decir: El consumo de cerveza puede ser más eficaz que la medicación habitual para paliar el dolor de cabeza. (Foto: Getty)
Quién nos lo iba a decir: El consumo de cerveza puede ser más eficaz que la medicación habitual para paliar el dolor de cabeza. (Foto: Getty)

Pero les queda la esperanza de aislar el componente activo que produce ese efecto, sin el resto de elementos nocivos y adictivos de las bebidas alcohólicas. De momento, se ignora por qué elimina el dolor, aunque se manejan varias hipótesis, como que actúa sobre los mismos receptores nerviosos que la ketamina –una potente droga anestésica– o que reduce la ansiedad, por lo que su capacidad analgésica sería en este último caso indirecta.

También te puede interesar:

Este fin de semana practica el ‘nesting’, la última tendencia saludable

¿Es normal este dolor de cuello o tengo un esguince cervical grave?

Este remedio natural te quitará el dolor de cabeza en un instante (si lo haces bien)

13 motivos por los que nos duele la cabeza