EN VIVO: Carlos III se corona rey de Inglaterra

EN DIRECTO: Carlos III, el hijo de Isabel II, se corona rey de Inglaterra

Este 6 de mayo la Abadía de Westminster en Londres es el escenario de la coronación del rey Carlos III y la reina consorte Camila, en una pomposa ceremonia de más de 1000 años de antigüedad y que el Reino Unido vivió por última vez el 3 de junio de 1953, con la reina Isabel II.

La coronación de Carlos III no será tan larga como la de su madre, pero sí cargada de fastuosidad y ritos tradicionales y medievales, aunque esta vez la corona intentará alinearse al siglo XXI.

En el evento participarán más de dos mil invitados, entre ellos la familia real británica, miembros de la realeza europea, cien jefes de Estado y el gobierno británico.

Coronación del rey Carlos III (Aaron Chown/Pool via REUTERS)
Coronación del rey Carlos III (Aaron Chown/Pool via REUTERS)

¿Por qué hay que coronar a Carlos III si ya es rey?

Tras la muerte de su madre Isabel II el pasado 8 de septiembre, Carlos ascendió al trono de forma automática y dos días más tarde fue oficialmente proclamado monarca británico en una ceremonia se transmitió en televisión por primera vez.

La coronación no es en sí un requisito legal, sino un acto lleno de simbolismo religioso y tradiciones en la cual, además, se confirma su papel como jefe del Estado y de la Iglesia anglicana.

Aunque otras monarquías europeas han eliminado esa ceremonia, la realeza británica la ha mantenido durante mil años, pero por primera vez se verán algunos cambios significativos.

Diferencias con coronaciones anteriores

La ceremonia se remonta a la era medieval, y buena parte se mantiene sin cambios. Sin embargo, Carlos III ha dicho que quiere que su coronación represente los valores del Reino Unido actual, un país de diferentes etnias y religiones, muy diferente al de 1953 cuando su madre heredó el trono.

La ceremonia de este 6 de mayo se ha modificado de forma tal que algunos de los roles que tradicionalmente correspondían a hombres de la aristocracia los tengan mujeres, personas de minorías étnicas y líderes de religiones no cristianas.

Dado el espacio limitado de la abadía, se dio prioridad en la asistencia a la ceremonia a personas que han sido condecorados por la monarquía por su beneficio para la sociedad, en lugar de a los nobles, y también participarán líderes religiosos budistas, hindúes, judíos, musulmanes y sij, como muestra de la evolución del panorama religioso británico.

El rito del juramento se modificó para incluir la promesa de la Iglesia anglicana de fomentar un ambiente en el que personas de todas las creencias puedan vivir libremente.

Príncipe William, heredero al trono y la princesa Kate (Phil Noble/Pool Photo via AP)
Príncipe William, heredero al trono y la princesa Kate (Phil Noble/Pool Photo via AP)

También por primera vez en una coronación se escuchará un coro de gospel y un canto en lengua galesa.

La ceremonia de Carlos III será más breve que la de su madre, que duró tres horas, y tendrá menos asistentes (2000 en lugar de 8000).

Coronación de Camila, reina consorte

En la ceremonia de la fallecida reina Isabel II, su esposo, el príncipe Felipe, no fue coronado, pero este sábado, Camila sí recibirá su corona como reina consorte.

Reina consorte Camilla (Victoria Jones/Pool via REUTERS)
Reina consorte Camilla (Victoria Jones/Pool via REUTERS)

¿Qué popularidad tiene Carlos III?

Los sondeos de opinión muestran que el apoyo a la monarquía se ha debilitado en los últimos años y esta es una oportunidad para Carlos de buscar y mostrar la simpatía del público.

Tras la muerte de Isabel II, a quien se le tenía mucho respeto en Gran Bretaña, se ha abierto la puerta para el debate sobre si la nación necesita mantener esta anticuada institución o si debería convertirse en una república con un jefe de Estado electo.

Se espera que este sábado más de mil miembros de grupos antimonárquicos, principalmente República, se manifiesten vestidos de amarillo y griten "No es mi rey", durante el desfile real.

Protestas del grupo antimonárquico República durante la coronación.(AP Photo/Mosa'ab Elshamy)
Protestas del grupo antimonárquico República durante la coronación.(AP Photo/Mosa'ab Elshamy)

No obstante, la monarquía aún fascina a los británicos y a mucha gente en el mundo, que celebrarán la coronación de Carlos III por todo lo alto.

En Gran Bretaña, la coronación es también considerada una celebración de la identidad británica.

¿Quién paga la fastuosa ceremonia?

Todavía no hay una estimación oficial sobre cuánto costará la ceremonia, aunque algunos reportes estiman más de 100 millones de libras (125 millones de dólares).

El pueblo es quien cubre los costes de la coronación. El acto se celebra en medio de una gran crisis en el país que ha causado problemas a muchos para calentar sus hogares este invierno y poner comida en la mesa. No obstante, mucha gente podrá sacar beneficio de los festejos reales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La coronación de Carlos III, un momento de colección para los fanáticos de las monarquías