'Enamorándonos', el show de TV Azteca que nadie quería y acabó siendo semillero de 'celebridades' instantáneas

Captura de video de un episodio de 'Enamorándonos'/YouTube.
Captura de video de un episodio de 'Enamorándonos'/YouTube.

Desde hace casi 20 años, con el surgimiento de programas como 'Gran Hermano' (y todos sus sucedáneos), 'Operación Triunfo' (y su versión 'pirata', la muy exitosa 'La Academia') y otros como 'Master Chef', 'Survivor', etcétera, la manera de ver (y realizar) televisión alrededor del mundo, y muy particularmente en México, cambió de manera radical con consecuencias a largo plazo que aún siguen generando eco.

Apelando al mínimo común denominador, despojándose de pudores y apelando a las emociones más básicas, el concepto de reality show en este país es más bien una mezcla de sensacionalismo y drama de la vida real, con toques de extorsión emocional para el espectador y explotando a personas que tienen una desesperada necesidad de llamar la atención (pero no siempre cuentan con el talento para sobresalir) de manera indiscriminada en situaciones regularmente humillantes, ya que los participantes tan entusiastas no siempre se hacen famosos por cosas positivas, sino todo lo contrario, quedan exhibidos como fenómenos de feria, son objeto de escarnio general y son pocos los que logran mantener un estatus de celebridad, aunque sea instantánea, para deslumbrar a espectadores muy poco exigentes.

El caso más reciente de semillero de 'famosos' que saltaron literalmente de la nada a la fama es el controversial y muy criticado programa 'Enamorándonos', que se transmitió por TV Azteca entre 2016 y 2020, que en sus inicios fue creado por y estaba bajo la producción de Magda Rodríguez, antes de que esta mujer multitalentosa se fuera a Televisa de un día para otro para producir 'Hoy' y posteriormente morir de manera repentina.

Aunque al principio en Azteca no lo tomaban en serio y nadie quería programarlo porque el concepto era realmente aberrante, pero gracias al carisma de Carmen Muñoz en la conducción se volvió uno de los programas más vistos en la barra de Azteca, creciendo de tal forma, que hasta media hora le comió al legendario programa de chismes 'Ventaneando', que encabeza la temible Paty Chapoy, en sus épocas de más audiencia, lo cual era algo francamente insólito.

También se convirtió en un semillero de celebridades instantáneas que surgieron de las filas de sus participantes, ya que nunca falta el que sobresale en el espectáculo, ya sea por su mal carácter, sus ridículos vestuarios o estrafalario comportamiento, amén de la competencia desleal entre participantes, que son capaces de cualquier cosa para destacar.

Quizá la más famosa de todas las exparticipantes del programa sea la joven Daniela Alexis, mejor conocida hoy en día como ‘Bebeshita’, esto debido a que su polémica forma de hablar (ese sonsonete que resultaba desagradable para muchos pero divertido para otros) y su muy excéntrica personalidad la llevaron no solo a ser invitada en otros programas como 'Venga la Alegría', sino también a grabar sus propias canciones de reguetón.

Su contraparte es Fredy Ordaz, alias 'Lapizito', el payasito hermano de Araceli Ordaz (más conocida como 'Gomita') que de hecho, en las primeras etapas del programa —que muchos espectadores denunciaron como 'escritas'—salió con ella, pero 'terminaron' en medio de un gran drama y acusaciones mutuas de haberse usado para escalar.

También destacó Isis Serrath, conocida simplemente como Serrath o ‘mujer de piedra’, como se hacía llamar en el programa, una de las exparticipantes más bellas que se presentó al programa, además de ser un blanco de fuertes críticas por su imponente carácter y fría personalidad. Serrath salió de 'Enamorándonos' y logró entrar a Survivor México, para posteriormente conducir un programa de actividad paranormal y dedicarse al modelaje, y otro participante controversial era el apuesto y arrogante Dimitri, un galán que en sus citas deliberadamente (o bien, "actuadamente") trataba a sus compañeras con condescendencia, algo que parecía encantarle a las chicas que lo elegían.

Y claro, también hubo detalles horribles de algunos, como Brian del Prado, que fue asesinado en Coyoacán en 2019 y el más reciente escandalazo salaz y sórdido de Gaby Castillo, que participó en el programa y ahora se anuncia como influencer y modelo, quien fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y se le trasladó al ministerio público de la delegación Cuauhtémoc como sospechosa de los delitos de narcomenudeo y fraude.

La chica de 26 años iba a bordo de una camioneta negra de lujo junto a José Hareff Soto, integrante de la familia de Los Soto, que se dedican a la compra de vehículos de alta gama con cheques sin fondos, de acuerdo con la información proporcionada por las autoridades. Tras su detención, se encontró a la pareja con 169 bolsas de plástico con presunta cocaína y 70 con marihuana; la también cantante del género urbano, que en diciembre de 2021 estrenó la canción 'Enrola' en colaboración con Xarly Guillén, que tiene menos de 6 mil reproducciones en YouTube, había manifestado su gusto por el consumo de hierba.

Desde hace un tiempo, la Castillo había sido relacionada sentimentalmente con Óscar Andrés “N”, apodado como ‘El Lunares’, quien forma parte de la organización criminal La Unión Tepito y cumple una condena de más de 20 años al ser culpable de homicidio y delincuencia organizada. Asimismo, se le vinculó con ‘El pollo’, otro narcotraficante del mismo grupo.

Gabriela se cambió el nombre por Briela Sanz para impulsar su carrera como cantante para ‘borrar’ su pasado. En sus redes sociales, donde tiene más de 700 mil seguidores, mostraba joyas y vestimenta de marcas de lujo, así como enaltecía su gusto por ser modelo fitness al presentar en repetidas ocasiones su cuerpo o sus visitas al gimnasio, aunque no había logrado tanta proyección como la Alexis.

Si bien la gran estrella fue Carmen, que al final de la emisión se fue a conducir 'Al Extremo' y ahora va camino de incorporarse de nuevo a las filas de Televisa, pero en plan grande; no hay que dejar de lado su paso por la pantalla con este programa; ¿Volverá este formato vulgar pero festivo, que ahora triunfa en EEUU en su versión local, a las pantallas de Azteca? Ciertamente marcó un hito; habrá que ver que logran los fans que no lo olvidan y claman su regreso, más aún ahora que Azteca necesita más audiencias, porque anda de capa caída.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Lucas Bravo, el galán francés de 'Emily en París' que quiere ser visto como algo más que un chico guapo