Encuesta muestra repunte en rechazo a nueva Constitución chilena

·2  min de lectura

(Bloomberg) -- Es probable que la mayoría de los votantes chilenos vote en contra del borrador de la nueva Constitución, según una de las encuestas finales publicadas antes del referéndum que se celebrará el próximo mes.

Alrededor del 45,8% de los encuestados planea votar rechazo de la Carta propuesta el 4 de septiembre, frente al 44,3% que estaba en contra la semana anterior, según una encuesta de opinión de Pulso Ciudadano divulgada a última hora del viernes. Otro 32,9% dijo que respaldará la Constitución, una cifra por debajo del 33,9% anterior, mientras que el 15,7% está indeciso.

Las cifras se adelantan al límite del 20 de agosto sobre la publicación de encuestas sobre el referéndum.

La nueva Constitución se redactó en respuesta a las protestas masivas de 2019-2020 contra la desigualdad y los servicios públicos deficientes. Sin embargo, el documento no logró obtener el apoyo que muchos esperaban, lo que llevó a los aliados del Gobierno a proponer una serie de cambios en sus puntos más controvertidos en un intento por influir en la votación del próximo mes. Mientras que los partidarios de la nueva Carta dicen que fortalecería los derechos sociales y protegería el medio ambiente, los detractores advierten que desalentará las inversiones y frenará el crecimiento económico.

Los inversionistas observan de cerca las encuestas en el período previo a la votación. La política chilena, incluida cualquier noticia sobre el plebiscito, será el principal impulsor de los movimientos de los bonos domésticos este mes, según una encuesta de Bloomberg News hecha a operadores y analistas.

Cada vez hay más señales de que la incertidumbre sobre la Carta magna de Chile podría persistir mucho más allá del referéndum, en tanto que el presidente Gabriel Boric ha prometido buscar una nueva reescritura constitucional si la propuesta actual es rechazada.

Mientras tanto, el Congreso aprobó recientemente un proyecto de ley que reduce las mayorías legislativas necesarias para modificar la carta orgánica actual. Los legisladores también están impulsando una propuesta para darle al presidente más libertad de acción para sentar las bases de una nueva Constitución.

La Administración de Boric, que ha reiterado que tanto la opción de aprobar como la de rechazar la Carta constitucional son legítimas, se enfrenta a una acusación de la Contraloría General de Chile de haber utilizado fondos públicos para instar a la gente a votar a favor.

La encuesta Pulso Ciudadano se aplicó a 2.089 personas del 16 al 19 de agosto. Tiene un margen de error de más o menos 2,1 puntos porcentuales.

Nota Original:

Chile Poll Shows Uptick in Rejection of New Constitution

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.