Anuncios

Nueva encuesta sugiere reacción negativa contra republicanos por fallo Roe vs. Wade para próximas elecciones

Una nueva encuesta sugiere que los republicanos podrían enfrentarse a una reacción de los votantes en las elecciones de mitad de mandato de noviembre como consecuencia de la anulación de Roe vs. Wade por un Tribunal Supremo dominado por los conservadores.

En una encuesta de CBS News publicada el domingo, la mitad de los encuestados demócratas contestaron que el fallo del viernes que pone fin a la protección federal del aborto para todas las mujeres del país les hacía más propensos a participar en las próximas elecciones intermedias; en comparación, el porcentaje de republicanos que dijeron lo mismo fue 30 puntos menor.

Estos resultados pueden indicar una importante brecha de entusiasmo entre los votantes demócratas y los republicanos, que podría obstaculizar los esfuerzos del Partido Republicano por recuperar las mayorías en la Cámara de Representantes y el Senado y, por lo tanto, impedir que Joe Biden apruebe cualquier legislación significativa apoyada por la base de su partido durante al menos dos años.

Y los demócratas no fueron los únicos en la encuesta más animados a votar. Los votantes independientes que dijeron que era más probable que participaran en las próximas elecciones intermedias como resultado de la decisión sobre Roe superaron a los republicanos (28 por ciento a 20 por ciento). Y una clara mayoría de independientes se opone a los esfuerzos del Partido Republicano, que se están lanzando actualmente en estados de todo el país, para restringir o prohibir el aborto en su totalidad.

Aunque los republicanos esperan convertir las elecciones de mitad de mandato de 2022 en un referéndum sobre la economía de EE.UU. bajo la dirección de Joe Biden, el partido sigue viéndose obstaculizado por las luchas entre partidos y la presentación muy pública del comité del 6 de enero, que durante las últimas semanas ha esbozado cómo muchos republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado cooperaron con un esfuerzo potencialmente ilegal para anular las elecciones de 2020 y frustrar la voluntad de la mayoría de los votantes. Entre las revelaciones más recientes del comité se encuentra la acusación de que numerosos miembros republicanos de la Cámara buscaron indultos para protegerse de la persecución penal mientras el esfuerzo estaba en marcha.

El Partido Republicano también se enfrenta a una dinámica única en sus esfuerzos por retomar el Senado, en particular, a medida que se hace evidente que los candidatos del partido en algunas de las carreras más importantes de 2022 están cargados con un bagaje sin precedentes o simplemente son candidatos débiles en general.

En Georgia, una carrera senatorial que se creía ganada a pulso contra el demócrata de primer mandato Raphael Warnock podría estar alejándose del Partido Republicano, ya que el candidato del partido, Herschel Walker, se enfrenta a nuevas revelaciones de tener múltiples hijos fuera del matrimonio que no reconoció públicamente, incluso cuando se quejó en público de los padres ausentes.

Mientras tanto, en Ohio y Pensilvania, los candidatos famosos elegidos a dedo por Donald Trump para ganar sus respectivas carreras están ambos por detrás de sus rivales demócratas en las elecciones generales en los últimos sondeos.

La encuesta de CBS News publicada el domingo incluye resultados de 1.591 adultos de EE.UU. con un margen de error de tres puntos porcentuales.