Anuncios

Nuevo enfrentamiento en la frontera entre Kirguistán y Tayikistán sin que consten víctimas

Imagen de archivo de un guardia fronterizo kirguiso fumando afuera de un campamento temporal cerca de un puesto fronterizo en el pueblo de Maksat

BISKEK, 27 ene (Reuters) - Agentes de las guardias fronterizas de Kirguistán y Tayikistán intercambiaron disparos el jueves como parte de un enfrentamiento por una carretera bloqueada, en un nuevo episodio de violencia entre las dos antiguas repúblicas soviéticas vecinas, después de que un enfrentamiento fronterizo similar dejó decenas de muertos el año pasado.

La frontera entre los dos países, que albergan bases militares rusas y son estrechos aliados de Moscú, está mal delimitada.

Las autoridades kirguisas dijeron que ciudadanos tayikos habían bloqueado una carretera entre el centro provincial de Batken y la aldea kirguisa de Isfana. Los guardias fronterizos de ambos lados consiguieron desbloquear la carretera, pero entonces estallaron los enfrentamientos.

La autoridad provincial dijo que no se habían producido víctimas. El servicio de guardia fronteriza de Tayikistán no hizo comentarios de inmediato. Un representante de la Administración local de la ciudad fronteriza tayika de Isfara escribió en un mensaje de redes sociales que fue la parte kirguisa la que bloqueó la carretera.

Al menos 49 personas murieron en los enfrentamientos entre las dos naciones predominantemente musulmanas el pasado mes de abril, que se intensificaron a raíz de un choque fronterizo similar.

(Reporte de Olga Dzyubenko; información adicional de Nazarali Pirnazarov en Dusambé; redacción de Olzhas Auyezov; edición de Nick Macfie; traducción de Darío Fernández)