Anuncios

ENI y Sonatrach acuerdan desarrollar yacimientos de gas en Argelia

Roma, 26 may (EFE).- La empresa italiana de hidrocarburos ENI, controlada al 30 % por el Tesoro italiano, informó este jueves de que ha firmado con la argelina Sonatrach en Roma un memorando de entendimiento destinado a acelerar el desarrollo de yacimientos de gas en Argelia y la descarbonización mediante el hidrógeno verde.

"El memorando de entendimiento representa un paso más en el fortalecimiento de la cooperación energética entre Italia y Argelia y está en línea con la estrategia de ENI de diversificar las fuentes de energía con un enfoque en la descarbonización", explicó la empresa italiana en un comunicado.

La firma ha tenido lugar en el Palazzo Chigi de Roma, sede de la Jefatura del Gobierno, entre el presidente de Sonatrach, Toufik Hakkar, y el consejero delegado de ENI, Claudio Descalzi; en un acto en el que estuvieron presentes el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, y el primer ministro italiano, Mario Draghi.

Tebboune ha viajado a Italia por invitación de su homólogo italiano, Sergio Mattarella, con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales, especialmente en materia económica, según indicó la Presidencia argelina.

Su visita se produce después de que Draghi viajara en abril a Argelia, en el marco de la estrategia que está desarrollando Roma para reducir su dependencia energética de Rusia, de la que importa anualmente el 40 % de sus suministros de gas y el 10 % de petróleo.

ENI -que está presente en Argelia desde 1981 y es la principal empresa energética internacional que opera en el país- explicó que el acuerdo permitirá a las dos compañías evaluar el potencial de gas y las oportunidades de desarrollo acelerado en campos específicos ya descubiertos por Sonatrach en Argelia.

Los volúmenes de producción de gas previstos en las zonas cubiertas por el acuerdo equivalen a unos 3.000 millones de metros cúbicos al año y contribuirán a aumentar la capacidad de exportación de Argelia a Italia a través del gasoducto Transmed, que une ambos países a través de Túnez.

El memorando también cubre la evaluación técnica y económica para un proyecto piloto de hidrógeno verde en Bir Rebaa North, en el desierto argelino, que pretende contribuir a la descarbonización de la planta de gas BRN, operada conjuntamente por Sonatrach y ENI.

Argelia es el segundo mayor proveedor de gas de Italia, después de Rusia.

(c) Agencia EFE