Ennio Morricone: "Quentin Tarantino es un cretino y sus películas son basura"

De todos es sabido que Quentin Tarantino lleva muchos años “aprovechando” las bandas sonoras clásicas del compositor Ennio Morricone para sus propios proyectos, dándoles ese “sabor” retro que tanto asociamos con el director de 55 años.

Lo que muchos no saben es que esta relación, aparentemente idílica, tiene más espinas que rosas.

Ennio Morricone arremete contra su fan nº 1, Quentin Tarantino (Imágenes: CC).

Y es que ahora, en una entrevista para la edición alemana de Playboy, el músico de 89 años –célebre por componer las bandas sonoras de títulos como El bueno, el feo y el malo, La misión o Cinema Paradiso– ha arremetido como nunca antes contra Tarantino, volcando toda la bilis acumulada a lo largo de años.

Es un cretino. Roba a todo el mundo y lo mezcla todo junto. No es nada original. Y tampoco es un director, no es comparable a los verdaderos gigantes de Hollywood como John Huston, Alfred Hitchcock o Billy Wilder. Ellos sí eran geniales, Tarantino solo recalienta platos”, asegura Morricone.


Habla sin pensar y lo decide todo en el último momento. No tiene ni idea”, concluye sobre el director de Pulp Fiction. “No me gustan sus películas, son basura”.

El veterano músico ha compuesto las bandas sonoras de más de 500 películas (Imagen: Yahoo, Spot On News).

La relación Tarantino-Morricone arrancó allá por 2003: las dos películas que componen la saga Kill Bill incluían composiciones que el italiano creó para cinco películas diferentes, mientras que la posterior Death Proof añadía temas de otras dos. 

Más tarde, cuando Tarantino fracasó en su intento de que Morricone compusiese la banda sonora de Malditos bastardos, optó por incluir en esta hasta ocho de sus temas –compuestos originalmente para tres películas antiguas.


Por fin, Morricone acabó componiendo la canción “Ancora Qui” para la banda sonora de Django desencadenado. Aquella experiencia le dejó afirmando que nunca volvería a trabajar para Tarantino, pero finalmente hizo las paces con Tarantino y accedió a componer música para Los odiosos ocho –que en 2016 le valió el primer Oscar a la Mejor Banda Sonora Original.

Pero en la mencionada entrevista de Playboy, Morricone ha llegado incluso a despreciar el galardón de la Academia: “No me emocionó ganarlo. Solo sentí dolor por llevar tanto rato sentado. Tuve terribles dolores de espalda, tanto en el avión como en la ceremonia. Así que, como mucho, mantuve una expresión complacida porque sabía que pronto acabaría ese evento aburrido y podría marcharme”.

Para rematar la faena, Morricone dedica algunos “piropos” a la patria de Tarantino: No tengo ganas de viajar nunca más a los espantosos EEUU, con toda esa pomposidad y esa vergüenza que son los Oscar”, concluye el octogenario –que el próximo 10 de noviembre cumplirá 90 años.

Por su parte, Tarantino está ultimando los retoques finales de su próxima película, Once Upon a Time in Hollywood –una historia ambientada en Los Angeles de 1969 y que abordará tangencialmente con los infames asesinatos de la Familia Manson.

La cinta estará protagonizada por Leonardo DiCaprio, Brad Pitty Margot Robbie, y aunque obviamente no tendrá banda sonora original de Morricone, sí parece tomar prestados los títulos de dos trabajos del italiano: Hasta que llegó su hora (Érase una vez el Oeste) y Érase una vez en América. Su estreno se espera para julio de 2019.

¿Qué tendrá que decir Tarantino de la dura crítica de uno de sus ídolos?


Para seguir leyendo:
Margot Robbie aparece igualita a Sharon Tate en lo nuevo de Tarantino
El histórico cine de Quentin Tarantino reabre sus puertas en diciembre

Quentin Tarantino ficha sus actores fetiche para su nueva película
La película de Tarantino sobre los asesinatos de Charles Manson será similar a Pulp Fiction