Enola Holmes: las razones del enojo de los herederos de Arthur Conan Doyle con Netflix



Con el estreno de Enola Holmes, la película de Netflix que cuenta la historia de la hermana de Sherlock Holmes, llegó el enojo de los herederos de Arthur Conan Doyle, creador del emblemático personaje masculino. La descendencia del autor demanda a la plataforma de streaming alegando que la película, protagonizada por Millie Bobby Brown -y, en realidad, inspirada en las novelas de Nancy Springer-, estaría violando los derechos sobre la obra.

Ocurre que los herederos del creador de Sherlock Holmes entienden que el film, así como los libros de Springer en los que se basa (que la familia desconocía hasta ahora), violan el copyright del personaje de Doyle. Hay un punto específico que los herederos del escritor reclaman, que tiene que ver con rasgos del sabueso. Interpretado por Henry Cavill en la nueva producción, el personaje tiene dos nuevas características que no aparecían en las primeras historias: es sentimental y respetuoso con las mujeres. Por eso, tanto Netflix como la productora Legendary Pictures, Springer y Penguin Random House (que editó a Springer) podrían ir a juicio por "daños financieros".



Los derechos de Sherlock Holmes

Desde hace años, Sherlock Holmes está libre de derechos en varias regiones del mundo, incluyendo Europa y Gran Bretaña, pero no en Estados Unidos, donde aún quedan historias que, a pesar de distintas iniciativas legales, continúan protegidas por la ley: la familia se quedó con los derechos de textos publicados entre 1923 y 1927. Al tratarse de una coproducción que va a ser distribuida en todo el mundo por una empresa con sede fiscal en California, Enola Holmes se considera juego limpio.



Según explica la demanda, los rasgos atribuidos a Holmes en la película solo aparecen en las últimas novelas del autor, que estarían comprendidas dentro de la obra protegida. El escritor perdió a su hijo mayor, Arthur Alleyne Kingsley, durante la Gran Guerra, y, cuatro meses después, perdió a su hermano, el brigadier Innes Doyle. "Cuando Conan Doyle volvió a Holmes en las historias protegidas por el copyright, escritas entre 1923 y 1927, ya no le resultaba suficiente que el personaje poseyera la mente racional y analítica más brillante. Holmes necesitaba ser humano (..), desarrollar una conexión humana y una empatía", expresa el documento legal.

"Conan Doyle tomó la sorprendente decisión artística de darle a su creación más famosa, conocida en todo el mundo como un cerebro sin corazón, la posibilidad de transformarse en un personaje con corazón. Holmes se convirtió en alguien más cercano, capacitado para la amistad. Podía expresar emociones y empezó a respetar a las mujeres", concluye.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Hunter McGrady, "la modelo con más curvas de la historia", y su lucha por cambiar las tallas de muestra

La primera foto oficial del noviazgo de la modelo Natalia Barulich con Neymar y el guiño a Maluma

Sharon Stone contó con qué actor se dio el mejor beso de ficción

EN VIDEO: Meghan Markle niega haber colaborado con los autores del libro 'Finding Freedom