Enrique Acevedo, el periodista mexicano que dejó Televisa para triunfar en Estados Unidos

La carrera periodística del mexicano Enrique Acevedo no podía dar un mejor paso para iniciar el 2020 que su ingreso al equipo de la icónica marca de noticias '60 minutos', en donde se convertirá en el primer corresponsal latino.

NEW YORK, NY - MAY 17:  Enrique Acevedo is seen arriving at Univision's UpFront 2016 at Gotham Hall on May 17, 2016 in New York, New York.  (Photo by Alexander Tamargo/WireImage)
Enrique Acevedo. Foto: Alexander Tamargo/WireImage

El presentador de la edición nocturna del 'Noticiero Univisión' tiene un nuevo reto en su trayectoria al incorporarse a la franquicia de noticias más longeva y más vista en los Estados Unidos. "Llevan 52 temporadas al aire. En esas 52 temporadas es la primera vez que van a tener un corresponsal latino", presumió en una entrevista para la revista People en Español.

El periodista detalló que estará involucrado en un proyecto que "tiene que ver con el lanzamiento de una plataforma nueva que se llama QuiBi que va a lanzar el ex CEO de Disney y fundador de DreamWorks Jeffrey Katzenberg, alguien muy respetado en la industria de medios. Él en abril del 2020 lanza esta plataforma QuiBi que es una especie de servicio de streaming como Disney Plus o Netflix, pero solo para dispositivos móviles".

En su cuenta de Twitter expresó: "Me siento honrado de unirme a la familia @CBSNews y traer la narración y el periodismo de @60Minutes a una nueva audiencia @Quibi. Creo en el poder de una historia bien contada. Por eso me metí en el periodismo".

A través de un comunicado, la cadena CBS News explicó que Enrique Acevedo participará en '60 in 6', un programa semanal de aproximadamente 6 minutos por episodio, a la par de su trabajo en 'Noticiero Univision', por el que en 2016 recibió junto a su equipo un Emmy al mejor programa de noticias en español.

Acevedo reconoce que Univisión "fue clave" debido a que lo apoyaron para poder asumir un nuevo reto periodístico, aunque su principal responsabilidad sigue siendo en el noticiero de la cadena hispana. "Hay que manejar muy bien el horario. Agradezco que mi esposa Florentina (Romo) y los niños me estén dando chance. Sin el apoyo de la familia y de Univisión no podría tomar estas oportunidades", dijo a People en Español.

Con ese respaldo, no queda duda del por qué Enrique Acevedo ha podido lucirse en su trabajo, al reportar desde zonas de desastre y conflicto, como los territorios donde hay presencia de narcotráfico en México, el VIH/Sida en África o el atentado en el maratón de Boston.

Inició su carrera en el periódico Reforma, pero gran parte del público lo conoció cuando formó parte de Noticieros Televisa. Ocasionalmente sustituía a Carlos Loret de Mola en 'Primero: Noticias', y tenía un programa llamado 'La Otra Agenda' en Foro TV. Pero en 2010 se confirmó que salía de Televisa para irse a NBC News, su primer gran salto profesional a Estados Unidos, donde ya había residido cuando estudió una maestría en periodismo en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Pero en 2012 se unió oficialmente al equipo de noticias de Univisión, como presentador de la edición nocturna del noticiero y desde entonces ha brillado por sus entrevistas a personalidades importantes, como el expresidente Barack Obama.

El 24 de septiembre de 2019 se convirtió en ciudadano de Estados Unidos, y ese mismo día recibió el premio John S. Carroll al periodista del año que entrega el News Literacy Project, una organización educativa sin fines de lucro que ofrece programas en la era digital. Acevedo dirigió un taller para educadores sobre la identificación de sesgos en las noticias y también ha fungido como anfitrión de la primera clase virtual de Checkology ofrecida en inglés y español, llamada "Practicando el periodismo de calidad".

Quizá la mejor decisión que tomó Enrique fue migrar a la Unión Americana porque allá ha logrado encontrar las puertas correctas para avanzar en una carrera que se está consolidando como de las más brillantes en los medios hispanos, y con su entrada a ‘60 minutos’, podría seguir haciendo historia.