Entiendo que DC ya no quiera a Henry Cavill como Superman

Henry Cavill en la premiere mundial de 'El hombre de acero' en Nueva York el 10 de junio de 2013 (Foto: REUTERS/Lucas Jackson)
Henry Cavill en la premiere mundial de 'El hombre de acero' en Nueva York el 10 de junio de 2013 (Foto: REUTERS/Lucas Jackson)

Los rumores eran ciertos. DC no solo va a reiniciar su universo buscando nuevas vías para el éxito, sino que va a prescindir de los rostros que durante todos estos años han dado vida a un rico plantel de superhéroes, como es el caso de Henry Cavill. Pese a que la escena postcréditos de Black Adam nos puso los dientes largos con su regreso como Superman, el actor acaba de confirmar que su hombre de acero no tendrá hueco en los nuevos planes que James Gunn y Peter Safran, los designados por Warner para reorientar el Universo DC, tienen para la franquicia.

“Acabo de tener una reunión con James Gunn y Peter Safran y tengo malas noticias. Después de todo, no volveré como Superman, comenzaba confirmando Cavill en una publicación en sus redes sociales. “Aunque el estudio me dijo que anunciara mi regreso en octubre, antes de su contratación, esta noticia no es fácil de dar, pero así es la vida. Respeto que James y Peter tengan un universo que construir. Les deseo a ellos y a todos los involucrados en el nuevo universo la mejor de las suertes y la más feliz de las fortunas".

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un post de Instagram no disponible por tus preferencias de privacidad

El propio Gunn también se ha pronunciado al respecto. El director de Guardianes de la Galaxia ha explicado que Superman es esencial en su nuevo plan y que hay una nueva película en desarrollo, pero se tratará de un relato centrado en los inicios de la vida del superhéroe donde Cavill no podía tener hueco.

"Peter y yo hemos concretado nuestros planes para DC, por lo que no podríamos estar más emocionados. A principios del próximo año ya podremos empezar a compartir algún detalle de nuestros primeros proyectos. Y entre ellos contamos con Superman”, comenzaba explicando Gunn en Twitter. “Estando en las primeras fases de la película, se centrará en los primeros años de la vida del héroe, así que el personaje no estará interpretado por Henry Cavill. Pero acabamos de tener una buena reunión con Henry, somos grandes fans y hablamos sobre un buen número de posibilidades de trabajar juntos en el futuro.

La noticia se suma al comunicado que Patty Jenkins, directora de Wonder Woman, publicó explicando lo ocurrido con la cancelación de Wonder Woman 3, la cual estaba ya en producción. “Nunca me fui y estaba abierta a considerar cualquier cosa que me pidieran, pero llegó un momento en el que entendí que no había nada que yo pudiese hacer para que la cosa avanzara”. Y es que hasta los propios responsables son conscientes de que el Universo DC, que ha encadenado varios fracasos a lo largo de estos últimos años, necesita un soplo de aire fresco.

Por esta razón, comprendo a la perfección decisiones bruscas como el prescindir de alguien tan icónico como Henry Cavill. DC necesita un cambio muy profundo, y para que surja efecto la renovación debe ser completa, por mucho que nos duela a los fans. Si volviéramos a ver al mismo Superman, a la misma Wonder Woman o a cualquier otro rol visto en este universo creado por Zack Snyder en 2013, la sensación sería la de estar dando vueltas sobre lo mismo a la desesperada. Si hay que reiniciar y llevar la saga a otros lugares, este debe ser el punto de partida: Nuevos rostros, nuevos enfoques e ideas que rompan con lo que hemos visto hasta ahora.

De hecho, con el fiasco de Liga de la Justicia en 2017, con el que Warner trató de reconducir el Universo DC lejos de los entramados que tejió Snyder, ya vimos como el reorganizar las mismas historias y personajes hacia nuevos lugares no surgió efecto. La hoja de ruta que el cineasta presentó en el final de su 'Snyder Cut' fue sustituida por cintas de enfoque más individual y menos serio como Aves de presa, Wonder Woman 1984, Shazam o el Escuadrón Suicida de James Gunn, donde con los mismos personajes se intentó hacer algo diferente y no tan estrechamente ligado a la interconexión de películas. Y ya vimos que sus resultados en taquilla fueron más bien flojos.

Ahora, tras el fracaso de Black Addam (Variety publicó que necesitaba 425$ millones para recuperar lo invertido pero se quedó en $389 millones recaudados en taquilla), con el que nuevamente habían vuelto a la idea de entretejer una saga basada en referencias, cameos y numerosas apariciones de superhéroes en una sola película, era urgente entrar a poner remedio. Y el hacer un total borrón y cuenta nueva parece la única solución posible.

Más historias que te pueden interesar: