Anuncios

Se entregaron los Premios Atina al teatro para la infancia y la juventud

Teresa Usandivaras, en los Premios Atina
Teresa Usandivaras, en los Premios Atina - Créditos: @LUCIANO INGARAMO / Comunicacion Senado

Una vez al año, los teatristas de la infancia se reúnen para celebrar sus logros. Ocurre en ocasión de la entrega de los Premios Atina, de la Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes. “Supimos traducir en arte las dificultades de los últimos años, desde el cierre de teatros por la pandemia“, dijo la dramaturga María Inés Falconi, presidenta de Atina, durante la entrega de premios en el Salón Azul del Congreso de la Nación.

La cantante Teresa Usandivaras recibió el premio a la trayectoria por los 36 años que integró el grupo Los Musiqueros , pionero de la música de los chicos desde los escenarios y en grabaciones, y por el impulso que le dio desde esa banda a la creación del Movimiento de Música para Niños (Momusi).

“No me puedo olvidar del disfrute y la alegría trabajando con y para las infancias, que tiene que ver con la energía de la música y del arte“, dijo Teresa Usandivaras al recibir la distinción. Destacó a la vez la importancia del entorno que posibilita ese encuentro entre el arte y los chicos: “Somos los adultos, las familias, quienes abrimos las puertas par ir a jugar con la música.“

La Comisión Directiva de Atina otorgó otros dos premios especiales, uno por méritos en las tareas de difusión, que recayó en la música cordobesa Coqui Dutto, por su programa radial Me extraña araña, y el otro destinado a los trabajos de investigación teatral, que fue para el platense Germán Casella.

Un jurado externo, formado esta vez por las investigadoras Carmen Arrieta, Susana Llahí y Lita Llagostera, dirimió los numerosos premios por rubros escénicos, destacando como los trabajos más destacados del año los de las creadoras de las obras ganadoras como mejor espectáculo para la infancia y para adolescentes, Gilda Arteta por Diversas, historias diversas, y Julia Sigliano por Asfixia, breve cuestionario de un amor virulento, respectivamente. Dos obras –premiadas también en varios otros rubros– que representan incursiones temáticas innovadoras en la escena infanto-juvenil.

“Gilda Arteta conmueve y despierta sonrisas (con Diversas…), es aliada con sus historias, las cuenta convencida de las verdades que encierran, o mejor dicho, apuesta al después del espectáculo, a la reflexión“, fundamentó el jurado su decisión por la autora e intérprete del unipersonal que narra historias que valoran la diversidad en los lazos familiares.

La titiritera Julia Sigliano fue destacada por brindar con el abordaje de la violencia de género en Asfixia… “una impecable posibilidad de pensar y repensar los vínculos supuestamente amorosos“, en una puesta que con “la dosis de humor necesaria para el alivio dramático, concreta una puesta que nos conmueve, nos alerta y hace que la consideremos indispensable para acercar a nuestros adolescentes“.

Recibieron también varios premios El Cascanueces, en la versión estrenada en el Konex con coreografía de Emanuel Abruzzo, Una solución redonda, de Héctor Presa al frente de La Galera Encantada, una obra inspirada en El círculo de tiza caucasiano de Bertolt Brecht, y Universo Musical en vivo, por Los Mellis.

La senadora por Misiones Magdalena Solari Quintana, anfitriona de la ceremonia en el Congreso, apeló a una continuidad en la labor legislativa para proteger a niños y adolescentes, destacando la importancia de apoyar al arte como “instancia reparadora“ de las situaciones de vulnerabilidad a las que se ve expuesta la infancia.