Entrevista con Eiza González por la película Baby Driver

Eiza Gonzalez-Baby Driver

Rosa Gamazo

Eiza González estudió en la escuela M & M en la Ciudad de México, perteneciente a la renombrada actriz Patricia Reyes Spíndola. A los catorce años fue aceptada en la escuela de interpretación de Televisa. Debutó en “Lola, Érase Una Vez” versión mejicana de la serie argentina “Florecienta” interpretando el papel de Lola. Tras participar en varias telenovelas sacó su álbum como cantante en solitario “Contracorriente” en el 2010. Seguidamente anunció su participación en el musical “Sueña Conmigo”. Su debut americano fue de la mano de Robert Rodríguez para adaptación televisiva de From Dusk Till Dawn donde da vida a Satánico Pandemonium, papel interpretado en su día por Salma Hayek.

En Baby Driver, dirigida por Edgar Wright, Eiza da vida a Darling y comparte protagonismo junto a Jon Hamm, Kevin Spacey y Jamie Foxx.

  1. Cuéntame un poco sobre tu personaje en Baby Driver. ¿Tienes una relación con Jon Hamm en el filme?

Así es. Hay mucho amor y deseo (risas). Hay muchas referencias al mal y al bien a lo largo de la película. Por un lado tienes el amor joven e inocente de los dos protagonistas que interpretan Ansel Elgort y Lily James, donde se ve reflejado un amor puro y al otro lado del espectro está la relación del personaje del Jon (Hamm) y el mío, que es más pasional y temerario que les lleva a hacer cosas peligrosas y malas. Tienen una relación adictiva y medio tóxica. Creo que el público se puede identificar. De hecho eso es lo que más me llamó la atención de mi personaje a la hora de comprometerme a hacer la película. Es una especie de brújula moral que como seres humanos a veces intentamos reprimir u ocultar. Creo que mi personaje y el de Jon no se reprimen en absoluto por eso se llevan tan bien. Se dejan llevar por este sentimiento, necesitan estar con un subidón constante de adrenalina, pero al mismo tiempo saben que se tienen el uno al otro para lo que sea y eso es lo que te hace enamorarte de ellos.

  1. A la hora de elegir personajes que tipo de baremo utilizas para elegirlos. ¿Eres muy exigente?

Desgraciadamente seguimos viviendo en un mundo lleno de estereotipos. Para mi como actriz latina es muy importante salir un poco de ese estereotipo y representar a una mujer fuerte e independiente. Soy consciente de que tengo un aspecto determinado, llámalo sexy, y no intento alejarme de ello porque me gusta, pero si me gusta añadir otras capas a eso para que se haga interesante y no se me valore solo por un físico. Este papel es un ejemplo claro de lo que te estoy intentando explicar. Tengo que agradecer al director que mi personaje no es una referencia latina, lo soy pero no es algo que se destaque o que tenga importancia en el filme.

  1. En Baby Driver y como bien lo ha descrito el director la música es prácticamente oro personaje más de la película.

Creo que es algo muy original. La música es clave en el filme.

  1. Tu has tenido una relación cercana con la música. ¿Tienes planes de volver?

Bueno, no tengo planes específicos de volver, yo era un producto de marketing porque yo no elegí lo que cantaba, pero aún así me gustó, me la pasé bien. Me sirvió para crecer aunque no era capaz de elegir nada, tampoco es que tuviera una voz maravillosa. Mirando hacia atrás lo que puedo sacar de la experiencia es que aprendí y me lo pasé bien. Me ha hecho quien soy ahora por lo que no reniego de ello en absoluto. De todo se aprende. Me encanta la música y creo que si volviera a ese mundo lo haría bajo otras condiciones diferentes. Lo más importante es ser honesta con tu público. De momento estoy encantada interpretando, tengo mucha pasión por esta profesión. Mi madre vino anoche a ver un screening de Baby Driver y pude ver en sus ojos lo orgullosa que estaba de mi.

  1. Imagino que las escenas de persecución en coche habrán sido interesantes.

Mucho. Algo que no tienes oportunidad de hacer en la vida real (risas).

  1. ¿Consideras que para ser actriz tienes que tener la piel gruesa para que no te afecten las críticas?

Sin duda.

  1. ¿Crees que esta profesión te ayuda a ser mejor persona?

Creo que si. Te sirve a través de tus personajes a ponerte en la piel de otras personas y a entender como son.

  1. ¿Consideras que manejas bien?

Por supuesto. He crecido en Méjico (risas). Es una buena escuela para aprender. Tienes que estar prestando atención constantemente porque la gente maneja de una forma bastante errática. En la película tuve la oportunidad de trabajar con un especialista que coordinaba las escenas de persecuciones que era una maravilla y del que he aprendido mucho. Me enseñó un par de trucos interesantes, me pareció tan divertido que me hubiera gustado tener aún más escenas en el coche. Hubo un día en una escena que la verdad pasé un poco de miedo pero en general ha sido increíble.

Rosa Ga