ENTREVISTA: Das Boot Cómo interpretar a un nazi en la era de lo políticamente correcto

·3  min de lectura
ENTREVISTA: Das Boot Cómo interpretar a un nazi en la era de lo políticamente correcto
ENTREVISTA: Das Boot Cómo interpretar a un nazi en la era de lo políticamente correcto

En los últimos años, Alemania nos ha dado series sensacionales. Dark (100%), que terminó el pasado julio, es un ejemplo. Pero otro show excepcional que ya pueden ver en Starz es el drama histórico Das Boot. Basado en la película del mismo nombre, este programa narra la historia de un grupo de soldados nazis y de la resistencia francesa, durante la Segunda Guerra Mundial. Pero, ¿cómo puede un actor encontrar empatía respecto a alguien que perteneció a tan terrible régimen? El actor Tom Wlaschiha nos explica.

No te pierdas: Starz Play: las mejores series, según la crítica, que puedes ver en la plataforma

A propósito del estreno de la segunda temporada de Das Boot, que en Latinoamérica podemos disfrutar a través de Starz Play, hablamos con el actor Tom Wlaschiha, quien interpreta a un sargento nazi que poco a poco se enamora de una traductora francesa con la que trabaja mientras lidea una base militar alemana durante la ocupación de ese país. Su deber es cazar espías de la resistencia.

Como pueden imaginar, no es fácil ponerse en los zapatos de alguien tan nefasto como un oficial de la Gestapo, pero para Wlaschiha es importante interpretar todos los aspectos de un personaje, pues ahí reside la riqueza del relato y la interpretación.

Lo más importante que podemos hacer como actores es buscar la verdad en una escena. Es por eso que creo que es importante mostrar hasta a la persona más malvada como un ser humano. Claramente tiene muchas facetas, puede ser encantador y en otras ocasiones tortura gente y comete actos atroces, y las justifica con sus creencias. Creo que es un personaje con muchas complejidades.

Hagen Forster es el nombre del oficial al que este actor interpreta. Pese a que es leal a las misiones que el régimen nazi le asigna, y no flanquea ante sus órdenes, el actor explica que tampoco está totalmente de acuerdo con lo que le piden hacer. El propio personaje es descrito como un francófilo y por esa razón comienza a enamorarse de su traductora. Das Boot consigue este efecto, gracias a los arcos de sus distintos personajes, de exponer cómo la guerra impone entre la espada y la pared a varios de ellos y los empuja a tomar todo tipo de decisiones para poder sobrevivir.

El propio actor cree que este es uno de los aspectos más distinguidos de la serie y que, además, el relato mantiene ciertos paralelismos, desafortunadamente, con nuestro contexto social actual. Y menciona, por ejemplo, cómo la xenofobia ha resurgido a lo largo del continente que hace poco menos de un siglo pasaba por el conflicto bélico más devastador de la historia.

Te recomendamos: Starz prepara serie sobre Nacho Vidal y otras dos producciones originales mexicanas

Es también un show sobre individuos que defienden sus creencias. Creo que eso es algo que pasa en nuestros días, tenemos nacionalismo en ascenso por toda Europa y cada vez hay más gente que prefiere cerrar su fronteras y quedarse entre ellos antes que interactuar con otros y escucharlos. Creo que se trata de individuos en tiempos difíciles que defienden sus creencias a cualquier costo.

Finalmente, Wlaschiha es mejor recordado por dar vida al asesino Jaqen H’ghar en Game of Thrones (59%). Lamentablemente, no llegó a la última temporada, pero debido a lo divisivo que resultó el desenlace de la serie no pudimos evitar preguntarle qué le había parecido. Está fue su respuesta:

Es una pregunta genial. La vi y sé lo grandes que eran las expectativas para hacer la última temporada genial. No tengo ningún problema con la forma en la que concluyó, era una forma viable de terminarla. ¿Me hubiera gustado más Jaqen H'ghar en ella? Sí, claro que sí. Definitivamente, lo extrañé en esa temporada.

Das Boot, las primeras dos temporadas, están disponibles ya en Star Play. Para contratarlo, pueden crearse una cuenta directamente en la plataforma o pueden contratarlo mediante otro servicio de streaming, como canal premium en Amazon, Apple TV, o a través de su proveedor de televisión por cable.

Continúa leyendo: RESEÑA: Castle Rock 2 | Un ‘crossover’ bien desarrollado de Misery y Salem's Lot