Entrevista exclusiva con Paco Delgado, el español encargado del diseñar el vestuario de la película Jungle Cruise

Entrevista exclusiva con Paco Delgado, el español encargado del diseñar el vestuario de la película Jungle Cruise

La película Jungle Cruise (Disney) es una de las más esperadas este verano y no es para menos. Su elenco está conformado por actores como Emily Blunt, Dwayne Johnson y Edgar Ramírez, uno de los nuestros. Pero además del increíble elenco, otra de las cosas más importantes en esta película es el vestuario que llevan los actores y en esta ocasión quien estuvo a cargo de realizarlo fue el talentoso Paco Delgado. Tuvimos la oportunidad de hablar con el diseñador de vestuario español, quien ya tiene muchos premios en su haber, entre ellos varios Oscar, para que nos contara acerca de su increíble carrera en Hollywood y de su trabajo en este film.

Paco, cuéntanos un poco acerca de tu carrera como como costume designer de películas.

Yo empecé en el teatro como diseñador de decorados, pero poco a poco me fui interesando más y más por el vestuario. De ahí por casualidad pasé a trabajar en el cine como ayudante de vestuario en una película con una jovencísima Penélope Cruz, La Celestina. El cine me cautivó. Al tiempo el director español Alex de la Iglesia me ofreció diseñar mi primera película, La Comunidad. Seguí trabajando en el cine español hasta que el director Tom Hooper, con el que había hecho un comercial, me ofreció diseñar [el vestuario de] Los Miserables, y así pasé a trabajar en el cine internacional.

¿Cómo te sientes con este nuevo e interesante proyecto?

Ha sido una maravilla trabajar con Jaume Collet Serra en esta maravillosa película de aventuras y romance, una oportunidad para hacer vestuarios muy diferentes y trabajar con actores como Dwayne Johnson o Emily Blunt.

¿En qué te inspiraste para crear el vestuario de los personajes de Jungle Cruise?

La inspiración más importante vino de la película African Queen y de Mogambo, y por supuesto del arte precolombino en América Central y de las culturas indígenas de la Amazonia.

Walt Disney Studios

¿Cuál fue tu mayor reto?

Quizás hacer un personaje de una mujer fuerte y liberada como era el personaje interpretado por Emily.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

Me encanta la documentación previa, estudiar los personajes, sus motivaciones, la época en la que viven, las discusiones con los actores son importantes también y luego la maravilla que es ver cómo el vestuario toma forma desde los dibujos hasta que el actor lo lleva puesto

Frank Masi. © 2020 Disney Enterprises, Inc/Getty Images

Frank Masi. © 2021 Disney Enterprises, Inc. All Rights Reserved/Getty Images

Frank Masi. © 2021 Disney Enterprises, Inc. All Rights Reserved/Getty Images

¿Cómo lograste tu primera oportunidad en Hollywood?

Bueno mi primer trabajo en Hollywood fue A Wrinkle in Time dirigido por Ava DuVernay, pero mi primer trabajo internacional fue Los Miserables.

¿Cuál es el proceso de diseñar el vestuario para una película?

Lo primero es leer el guion, y dejarte llevar en tu imaginación por esa primera impresión como hacemos todos cuando leemos un libro o una historia. Luego documentarse en todo lo que sea necesario para comprender el momento histórico y social de los personajes y sus motivaciones, y de ahí bocetar ideas y trabajar con las telas en los cortes, etc.

Has sido muy galardonado por tu trabajo y has trabajado en increíbles producciones, ¿qué te falta por hacer?

Pues muchas cosas, imagino, porque siempre lo mejor está por venir, o eso espero yo.