Entrevista laboral: cuál es el dress-code actual

Foto: g-stockstudio/Istock
Foto: g-stockstudio/Istock

Analizar qué vestir para una entrevista de trabajo lleva su tiempo su dedicación. No es una decisión que se tome a la ligera. De hecho, en una encuesta realizada por la firma Accountemps en septiembre de 2019 entre gerentes de alto nivel, la abrumadora mayoría (94%) dijo que la vestimenta que se escoge para una entrevista de trabajo sí que es importante.

Ahora bien, sabemos que el look es relevante, pero, ¿qué prendas son las ideales? ¿Acaso el traje es la mejor opción?

"Para las compañías que se consideran innovadoras, usar un traje y una corbata puede ser señal de haberse quedado en el tiempo", cuenta el estilista Peter Nguyen en HuffPost. El experto aconseja evitar todo tipo de prendas que te hagan lucir "inaccesible".

El CEO de Cinedapt, Michael Kureth, sugiere pensar en el trabajo que desempeñarías en la empresa y vestirse para él, como una forma de influir en las personas que te entrevistarán y aumentar las probabilidades de conseguir el empleo. En pocas palabras: vístete como si fueras a trabajar de ese puesto que tanto anhelas.

La clave es mezclar piezas formales e informales. Esto te dará lo mejor de ambos mundos: le dices a la compañía que eres profesional y que te adaptas fácilmente a una cultura más informal", sugiere Nguyen.

Para los hombres, el experto sugiere una camiseta tipo polo azul marino de manga larga, pantalones de vestir y zapatillas blancas (y limpias). En el caso de las mujeres, una buena alternativa sería un blazer "elegante" sobre una blusa de seda combinada con jeans (de corte clásico, sin roturas, desgastes ni apliques), tacones o zapatos planos.

Opta por colores neutros como el azul marino, gris, blanco y negro. El acento de color lo puedes añadir con algún accesorio, como un reloj para ellos o un pequeño brazalete, un bolso o una bufanda para ellas.

También te puede interesar: 10 consejos para tener éxito en la búsqueda laboral y obtener el trabajo de tus sueños

¿Qué más tener en cuenta a la hora de escoger la vestimenta para una entrevista de trabajo?

Desde Fast Company proveen varios consejos:

1. BUSCA MÁS INFORMACIÓN. Examina las normas de la industria para la que estás aplicando: vestirse para un puesto como analista financiero probablemente será diferente a pensar en un look para un puesto como director creativo. Busca información en el sitio web y en las cuentas de redes sociales de la empresa.

La geografía también influye. Según la encuesta de Accountemps, en Nueva York, Miami y Washington D.C., más de la mitad de los gerentes de contratación (54%) prefieren un look formal.

El tamaño de la empresa también puede ser importante: el estudio encontró que en las empresas grandes prefieren candidatos vestidos de traje, mientras que en las firmas con un máximo de 99 empleados prefieren un look informal.

2. VISTE DE MANERA ASPIRACIONAL. "Tu apariencia es tu logotipo", dice Sheila A. Anderson, fundadora de Image Power Play, una agencia de imagen de marca. “Tu ropa es el primer filtro. Debes dar señales sobre lo que crees, tu estilo y tus ideales. Piensa en la ropa que usas en términos de datos visuales: ayudan a otros a entender quién eres y lo que representas”, aclara.

También te puede interesar: Cómo crear marca personal

3. ELIGE ROPA QUE TE SIENTE BIEN. Si llevas ropa demasiado grande o larga, puedes lucir descuidado. Si optas por ropa muy ceñida, la mirada ajena podría hacerte sentir incómodo y en consecuencia, distraerte y tener un efecto negativo en el rendimiento de la entrevista o en el lenguaje corporal.

Asimismo, la ropa debe estar ordenada, limpia y planchada.

5. REFLEJA TU ESTILO. Por lo general, éste no es el momento para innovar con un aspecto completamente nuevo o con un estilo que no te resulte cómodo. Comprar un atuendo muy a la moda que no sea realmente representativo de quién eres podría dejar a tu entrevistador con la impresión equivocada.