Patrick Dempsey se sacude a ‘McDreamy’ para su nuevo papel: un cínico banquero en un thriller financiero

<p>El actor estadounidense Patrick Dempsey posa durante una sesión de fotos en París, el 12 de noviembre de 2018.</p> (JOEL SAGET / AFP a través de Getty Images)

El actor estadounidense Patrick Dempsey posa durante una sesión de fotos en París, el 12 de noviembre de 2018.

(JOEL SAGET / AFP a través de Getty Images)

Patrick Dempsey está en cuarentena en un apartamento de alquiler en Nueva Jersey mientras espera filmar un piloto de televisión. La habitación es blanca y sin carácter, al menos, lo que puedo ver de ella es. “No se me permite salir”, explica. "Tengo que realizar dos pruebas COVID-19 más antes de poder ir al set de preproducción".

Es natural que nuestra conversación comience de esta manera. No solo porque la pandemia es imposible de ignorar, sino porque, como ocurre con la mayoría de los actores de Hollywood, es lo único que tenemos en común a los 55 años. Este es el hombre por cuyo rostro la gente de todo el mundo creció desmayándose. Dempsey se cortó los dientes en la década de 1980 con papeles en "Heaven Help Us", "Can't Buy Me Love" y "Loverboy" antes de interpretar a una serie de protagonistas igualmente encantadores en comedias románticas como "Enchanted", "Made of Honor" y Bridget Jones. Sin embargo, pregúntele a cualquier fanático del exitoso drama médico "Grey's Anatomy", y Dempsey siempre será conocido como "McDreamy", el apodo que se le dio a su personaje, el desinteresado neurocirujano Derek Shepherd. Los extraños todavía lo llaman así en la calle, a pesar de que dejó el programa en 2015. Pero hablaremos de eso más adelante.

Hoy estamos aquí para hablar de "Devils", un frenético thriller financiero basado en la novela italiana homónima de Guido Maria Brera, un éxito de ventas. Ambientada en un banco de inversión en Londres, la serie sigue al comerciante de alto vuelo Massimo Ruggeri (Alessandro Borghi) mientras se ve envuelto en un escándalo político tras el asesinato de su rival, un crimen del que es el principal sospechoso. Dempsey interpreta a Dominic Morgan, director ejecutivo del banco ficticio NYL y el mercurial mentor-slash-oponente de Massimo en la partida de ajedrez psicológico en torno a la cual se desarrolla la historia.

"Fue una gran oportunidad para interpretar un tipo diferente de personaje, algo que es más oscuro", dice Dempsey, astutamente consciente del giro que está haciendo, aunque es uno que inició en 2018 cuando interpretó a Harry Quebert en la miniserie de Epix "The Truth About the Asunto Harry Quebert". Para "Devils", Dempsey se preparó pasando mucho tiempo con Brera, un financiero y profesor y una especie de italiano Michael Lewis. "La forma en que ve el dinero es diferente a lo que esperaba", dice Dempsey. "Sí, la historia trata sobre las finanzas, pero también sobre la vida". Continúa mencionando una escena particularmente conmovedora en la que Massimo vuelve a visitar su ciudad natal en Italia y reflexiona sobre las consecuencias del capitalismo y el impacto de su carrera. Estas son cosas en las que Dempsey claramente también pasa tiempo pensando.

“Lo que hemos aprendido este año es que estamos interconectados a nivel mundial”, dice. “Por ejemplo, todas nuestras economías, si algo sucede, todos estamos afectados, todos somos vulnerables a eso. Todos nos necesitamos unos a otros para sobrevivir".

Ha estado reflexionando sobre su tiempo con Brera. “Guido es generoso, compasivo, empático y tiene un éxito increíble”, dice, “pero se da cuenta de que no se trata de eso en la vida, y creo que eso es lo que tenemos que ver como sociedad: ¿cuál es el verdadero significado de la vida? ¿Se trata solo de poder y dinero? ¿Qué te trae eso al final?”.

La industria financiera ha servido durante mucho tiempo como inspiración para una cultura popular convincente. Desde "The Big Short" hasta "The Wolf of Wall Street", ambos en deuda con "Wall Street" de Oliver Stone, han surgido innumerables ejemplos en los últimos años. Y la mayoría de ellos han sido aciertos. El último de ellos llegó el pasado mes de noviembre en forma de Industria, la febril serie de la BBC que exploró el trato fáustico que se ofrece a un grupo de estudiantes graduados en banca muy altos y muy cachondos. "Devils" ofrece una mirada más adulta a este mundo, y no solo porque los personajes son mayores. Lo que está en juego es aún mayor y también lo es el recuento de muertos. Y aunque la industria plantea preguntas difíciles al espectador, como cuándo renunciará una persona por el dinero y el poder, "Devils" lo hace con un mayor sentido de urgencia al mostrar cómo tales sacrificios afectan a las sociedades y a los individuos. Sin embargo, lo que ambos programas hacen es personificar el atractivo perpetuo del drama financiero. No se trata solo de querer ver a hombres poderosos gritando en el piso de operaciones con trajes de Savile Row. Si lo fuera, la gente todavía no los estaría mirando.

“Existe esta mitología de ese período en la década de 1980 cuando la codicia era toda sexy y genial”, dice Dempsey, aludiendo a la era encapsulada por el mantra de “la codicia es buena” de Gordon Gekko de Michael Douglas en "Wall Street". “Pero hay un lado oscuro en eso, eso es lo que estamos viendo ahora [durante la pandemia] y es lo que debemos destacar. De eso se trata el programa". Dempsey amplía su punto de vista, algo que empiezo a notar que hace mucho, y reflexiona sobre su propia educación.

“Vengo de una comunidad rural, no hay muchas oportunidades, ya sabes, gente trabajadora, de clase media y eso ya no existe”, dice. (Creció en una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra.) ¿Entonces los sistemas de valores de las personas han cambiado? “Observamos a estas celebridades y lo que están haciendo en Instagram y eso es lo que creemos que necesitamos para la felicidad. Luego, cuando entiendes todo eso, te das cuenta de que no es eso en absoluto. Esa no es la clave de la felicidad. Seguirá teniendo los mismos problemas. Te mirarás en el espejo y tendrás que lidiar con esos mismos problemas".

Dempsey, que tiene 5.8 millones de seguidores en Instagram, dice que la pandemia le ha hecho repensar cómo usa su propia plataforma. “No puedes ser sordo a lo que está sucediendo en el mundo”, dice, después de que mencionó el video “Imagine” de Gal Gadot, ampliamente ridiculizado, que presentaba a numerosas celebridades cantando la letra de la famosa canción de John Lennon el año pasado. En lugar de participar en un video de este tipo, Dempsey pasó gran parte del año pasado ayudando a mantener su centro holístico de tratamiento del cáncer, The Dempsey Center, que ha tenido que realizar la mayor parte de su trabajo en línea. “De eso se trata la vida”, dice sobre su trabajo allí. “Ser altruista y retribuir. Todo lo demás es una distracción".

Aunque es muy agradable, me doy cuenta de que Dempsey es uno de esos actores que se desvían de las especificidades, a menudo terminando sus respuestas con tópicos que suenan como si hubieran sido estafados por Oliver Bonas. Aún así, ofrece una idea cuando lo sondeo sobre las muchas controversias que han rodeado a "Grey's Anatomy" a lo largo de los años. Estos incluyen informes de Isaiah Washington usando un insulto homofóbico en el set, Katherine Heigl retirando sus nominaciones al Emmy por falta de buen material y, por supuesto, los rumores que rodean la repentina muerte del personaje de Dempsey en la temporada 11. ¿Alguna vez notó esos "serios problemas culturales” que su coprotagonista, Ellen Pompeo, describió en una entrevista reciente con Variety .

"Creo que en cualquier momento en el que tienes un entorno en el que trabajas 17 horas al día, seis días a la semana, es muy difícil mantener ese entorno saludable", dice, y explica cómo las cosas empezaron a mejorar poco antes de su partida a 2014. “Noté que las cosas cambiaron en el liderazgo de las operaciones del día a día. Hay más igualdad dentro de la tripulación y dentro de la dinámica. La gente ha crecido, cambiado y aprendido, y ha salido del otro lado. De eso se trata la vida". Este es el segundo sentido de la vida que Dempsey ofrece durante nuestra conversación.

Estoy ansioso por conocer la opinión de Dempsey sobre la paridad financiera en Hollywood, particularmente dado que es algo que él ha experimentado de primera mano. En 2017, Pompeo firmó un contrato de 20 millones de dólares, convirtiéndola en la actriz mejor pagada en un drama en horario estelar. Sin embargo, desde entonces ha afirmado que, al comienzo de la serie, a Dempsey se le pagaba "casi el doble" de lo que a ella le pagaban, y dijo que su salida del programa fue un "momento decisivo" para ella. “Siempre podrían usarlo como palanca contra mí: 'No te necesitamos; tenemos a Patrick', lo que hicieron durante años”, dijo Pompeo, y agregó que le pidió a Dempsey que uniera fuerzas para las negociaciones salariales, pero él se negó. Empiezo a decirle esto a Dempsey, pero a la mitad de mi pregunta - "Ellen dijo que dejar el programa fue bueno para ella, financieramente hablando ..." -Su publicista me dijo severamente que siguiera adelante-.

Pase lo que pase, parece que Dempsey no ha quemado ningún puente dado que recientemente repitió su papel de Pastor, aunque en una secuencia de sueños, para un episodio sobre el coronavirus. También aparecerá en al menos un par de entregas más. “Fue realmente una experiencia especial para todos nosotros”, dice. “Todos lloramos y todos teníamos mucho movimiento emocional. Fue muy curativo".

¿Le importa que la gente todavía lo llame McDreamy? “Es lo que es”, responde, encogiéndose de hombros. “Es un personaje que algunas personas están descubriendo por primera vez, así que si me ven y les hace sentir bien, y mi identificación con eso les hace sentir validados, entonces estoy muy feliz por eso”. Eso no significa que no haya inconvenientes en interpretar a un personaje cuyo apodo se deriva de su buena apariencia. Le pregunto si alguna vez se sintió cosificado. Bueno, ciertamente con Grey's, sí. Quiero decir, es la forma en que está construido. Es un arquetipo y tienes que mantener esa energía, pero eso no es lo que soy”.

Dado el viraje que ha tomado la carrera de Dempsey en los últimos años (no ha hecho una comedia romántica desde "Bridget Jones's Baby"), parece que se está volviendo más selectivo con los proyectos que emprende. Si bien explica que puede ser "limitado" quedarse dentro de un solo género, admite que la industria también ha cambiado. “Ya no están haciendo comedias románticas como antes; Creo que se han ido”, dice. "Ciertamente soy mayor, así que ya no voy a interpretar ese tipo de roles". Dicho esto, regresará a su papel de Robert Philip para la secuela de Disney de "Enchanted" que comenzará a filmarse este verano en Irlanda, aunque, señala, es una pieza de material preexistente que se revisará después de 14 años.

Si "Devils" le ha enseñado una cosa, aunque por lo que parece, le ha enseñado bastante, es que un proyecto tiene que ofrecer algo más que un guión decente si quiere participar. “Depende del director y del elenco y de la calidad de vida”, dice. "¿Qué voy a aprender de ese proyecto?" Reitera cuánto valoraba filmar en Roma y aprender sobre la historia romana y los entresijos de las finanzas con Brera. Entonces es hora de hacer otro punto más amplio sobre la vida. “Empezamos a ver dónde estamos ahora, en este momento del tiempo en el contexto de la vida, y en esta fase. Saldremos del otro lado eventualmente. Entonces esas cosas son importantes. Y ese tipo de experiencia es enriquecedora".

¿Estás preocupado por el estado de la industria cinematográfica?

“El negocio sobrevivirá; necesitamos contenido, así que encontraremos la manera de hacerlo ”, responde con confianza. “Es sólo una cuestión de cómo afectará todo esto al tipo de narración que la gente querrá ver. ¿Qué rompe ese ruido?

Devils se transmite en Sky Atlantic y NOW TV el jueves 17 de febrero

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

El verdadero motivo por el que Leonor se va de España

El príncipe británico Enrique y la duquesa Meghan esperan un segundo hijo

Toño Mauri comparte su desgarradora lucha contra la covid-19 durante 8 meses: “Hoy estoy muy feliz de ver la luz”

EN VIDEO: HBO Max se lanzará internacionalmente en junio