Los trajes tradicionales de Masako y Naruhito en la ceremonia de entronización

TOPSHOT - Japan's Crown Prince Akishino (C) attends the enthronement ceremony where Emperor Naruhito officially proclaimed his ascension to the Chrysanthemum Throne at the Imperial Palace in Tokyo on October 22, 2019. (Photo by Kazuhiro NOGI / POOL / AFP) (Photo by KAZUHIRO NOGI/POOL/AFP via Getty Images)
(Photo by Kazuhiro NOGI / POOL / AFP) (Photo by KAZUHIRO NOGI/POOL/AFP via Getty Images)

El emperador japonés Naruhito ha ascendido al trono ante 2000 invitados de 180 países del mundo, en medio de un ritual de la milenaria dinastía nipona y luciendo una ceremonial túnica naranja, que data del siglo IX, y que los emperadores usan en contadas ocasiones, aquellas realmente especiales.

En su entrada triunfal Naruhito ha lucido un sokutai, un atuendo que no es de origen japonés sino chino y que se compone de unos pantalones blancos de seda y dos elementos imprescindibles y de lujo: su kammuri, es decir, la corona y su shake, un cetro estrecho que es símbolo de dignidad.

Tras el protagonista, ha entrado su esposa, la emperatriz Masako que llevaba un kimono llamado junihitoe o, en nuestro idioma, traje que consta de 12 capas, con bordados florales y grullas, un elaborado atuendo que es una verdadera obra de artesanía y todo su pelaje es de seda.

No sólo las doce capas del kimono de Masako durante la entronización de su esposo Naruhito son de seda sino también su ropa interior, blanca, en la que lleva bordado su nombre. No creas que es una prenda fácil de vestir y es que, debido a todas las capas, puede llegar a pesar hasta 10 kilos.

TOKYO, JAPAN - OCTOBER 22: Japanese Empress Masako leaves the ceremony hall after Emperor Naruhito proclaimed his enthronement at the Imperial Palace on October 22, 2019 in Tokyo, Japan. Naruhito ascended the throne on 01 May 2019 after his father Emperor Emeritus Akihito abdicated on 30 April 2019. (Photo by Kimimasa Mayama/Pool/Getty Images)
(Photo by Kimimasa Mayama/Pool/Getty Images)

Masako ha ocupado su lugar de consorte en su michodai, el trono ideado para la emperatriz que es una especie de versión ‘mini’ del trono imperial de Haruhito, llamado takamikura.

El takamikura se usa una vez en la vida y es en esta ceremonia. Data de 1915, cuando Yoshihito lo usó en su entronización. Es un trono con dosel acabado en brocado de seda y pesa casi ocho toneladas debido a su imperial altura de casi siete metros.

De este mismo trono Naruhito recibió en su coronación, el pasado mes de mayo, un espejo, una espada y una joya que representan las tres reliquias sagradas del emperador.

TOKYO, JAPAN - OCTOBER 22: Empress Masako (R) leaves at the end of the enthronement ceremony where Emperor Naruhito officially proclaimed his ascension to the Chrysanthemum Throne at the Imperial Palace on October 22, 2019 in Tokyo, Japan. (Photo by Kazuhiro Nogi/Pool/Getty Images)
(Photo by Kazuhiro Nogi/Pool/Getty Images)

¿Has seguido la entronización de Haruhito? ¿Qué te ha parecido su atuendo imperial? ¿Conocías los detalles de su vestimenta y de la de Masako? ¿Y la historia de sus tronos?