Anuncios

EPM realiza con éxito sincronización de la turbina número 1 de Hidroituango

Hidroituango. Foto: cortesía EPM
Hidroituango. Foto: cortesía EPM

Vea más en: Valora Analitik

EPM avanza de manera satisfactoria en las diferentes pruebas mecánicas y eléctricas de las unidades de generación de energía 1 y 2 de Hidroituango, en las que se chequean diferentes componentes de las máquinas y su correcto funcionamiento.

Se realizaron las pruebas para matricular la unidad número 1 ante el Sistema de Potencia Nacional; para llegar a este punto fue necesario llevar la unidad a una velocidad y tensión nominal la cual es sincronizada al sistema interconectado, con el fin de hacerle los chequeos básicos de estatismo y banda muerta, lo cual consiste en revisar cómo se comporta la máquina dentro del sistema de potencia.

Para ello, la unidad se inscribió en pruebas y durante 30 minutos se hizo el seguimiento a su comportamiento, se tomaron los datos y se detalló la información que debe ser enviada a los entes reguladores del sector eléctrico colombiano, para que procedan a dejarla inscrita como una máquina en capacidad de generar energía.

Vale la pena mencionar que, para realizar dichas pruebas, se requiere cierta cantidad de agua que oscila entre 15 y 169 m3 de agua por segundo la cual circula por la máquina y donde no se presentó ninguna alteración que ponga en riesgo tanto el personal que labora en la obra como a las comunidades aguas abajo del proyecto.

Hoy el río está trayendo 1.650 m3 de agua por segundo, los cuales circulan libremente por el vertedero, es decir y de acuerdo con las pruebas, en este momento pasa por la casa de máquinas solamente una décima parte de lo que actualmente circula por el vertedero.

A pesar de este importante hito y estar matriculada ante el Sistema de Potencia Nacional, es preciso anotar que la unidad generadora no queda todavía en operación comercial, pues aún no se ha realizado la prueba más exigente que es la de “sincronización con rechazo de carga a máxima potencia”, la cual consiste en términos sencillos, en cargar la máquina de a poco hasta llegar a 300 megavatios de energía con 169 m3 de agua por segundo procedente del embalse.

Dicha prueba se deberá realizar cuando se llegue a un acuerdo con las comunidades y autoridades de aguas abajo, en cuanto a la fecha y las condiciones de realización, pues es la prueba determinada en el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, como la prueba con la cual se cumple el requisito de evacuación preventiva ordenado en la resolución 1056 de la UNGRD.

EPM recuerda que para todo tipo de pruebas que se realizan, se cuenta con un monitoreo continuo desde el Centro de Monitoreo Técnico (CMT) tanto en el proyecto como en el Edificio Inteligente, donde se realiza un análisis riguroso de todas las variables correspondientes a las pruebas en la unidad, como por ejemplo los niveles del río, la cota en la que se encuentra el embalse, el comportamiento del macizo rocoso, entre otras variables.

Sobre la unidad 2, se está programando el mismo protocolo para realizarlo entre este 29 y 30 de noviembre. Es así como esta semana todos los esfuerzos continuarán encaminados a una entrada segura de Hidroituango.

Enlace: EPM realiza con éxito sincronización de la turbina número 1 de Hidroituango publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.