Erdogan dice que Turquía lanzará una operación terrestre en Siria cuando sea conveniente

FOTO DE ARCHIVO. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habla en una conferencia de prensa de la Cumbre del G20 en el Media Center, BICC, Nusa Dua, Badung Regency, Bali, Indonesia

ANKARA, 23 nov (Reuters) - El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo el miércoles que las operaciones aéreas de Turquía contra una milicia kurda en el norte de Siria eran sólo el principio y que lanzará una operación terrestre allí cuando sea conveniente.

Dijo que Turquía estaba más decidida que nunca a asegurar su frontera sur con un "corredor de seguridad", al tiempo que garantiza la integridad territorial tanto de Siria como de Irak, donde también ha estado llevando a cabo operaciones contra los militantes kurdos.

"Continuamos con la operación aérea y caeremos con fuerza sobre los terroristas desde tierra en el momento más conveniente para nosotros", dijo Erdogan en un discurso ante los legisladores de su partido en el Parlamento.

"Hemos formado parte de este corredor (y) nos ocuparemos de él empezando por lugares como Tel Rifat, Manbij y Ain al-Arab (Kobani), que son las fuentes de los problemas", añadió.

Turquía ha montado anteriormente importantes operaciones militares en Siria contra la milicia kurda YPG, por considerarla un ala del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), que Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea designan como grupo terrorista.

Ankara lanzó las operaciones aéreas el fin de semana, diciendo que eran una represalia por un atentado con bomba en Estambul una semana antes, en el que murieron seis personas y que las autoridades atribuyeron al YPG. Nadie ha reivindicado la autoría y el PKK y las YPG han negado su implicación.

(Información de Nevzat Devranoglu, Ali Kucukgocmen y Huseyin Hayatsever; escrito por Daren Butler; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)