Erika Ender, la mujer detrás de ‘Despacito’

Si bien la cara visible del hit del momento, que arrasó con los rankings musicales de todo el mundo, es la de Luis Fonsi, hay otro nombre que tiene gran peso en este suceso. No se trata de Daddy Yankee ni de Justin Bieber, la artista en cuestión se llama Erika Ender. Te la presentamos.

Erika Ender, la coautora de ‘Despacito’. – Foto: Instagram/erikaender
Erika Ender, la coautora de ‘Despacito’. – Foto: Instagram/erikaender

Erika Ender

Erika es una cantautora panameña de 42 años con una larguísima trayectoria en el mundo de la música. Hoy, la vida la sorprendió como coautora de ‘Despacito’, el tema cantado por el puertorriqueño Luis Fonsi, que actualmente suena en todos los rincones del mundo.

Ahora mi apellido es ‘Despacito’. Así me llaman en todos lados”, expresó la latina, de ascendencia brasileña y radicada en Miami, en diálogo con Clarín. Vale destacar que Ender, quien fue nominada en varias ocasiones a los premios Grammy y Latin Billboard, entre otros, ha compuesto temas para artistas como Chayanne, Gloria Trevi, Azúcar Moreno y Gilberto Santa Rosa. Además, Erika ofició como jurado en varios certámenes musicales y reality shows de Latinoamerica y Estados Unidos, y fue presentadora y co-productora de diversos programas televisivos.

El nacimiento de un boom

“Estaba como a 20 minutos de la casa de Luis, llegué, nos tomamos un café, me dice su idea y empezamos a construirla. Él trajo el título, la frase: ‘Vamos a hacerlo en una playa en Puerto Rico’”, relató la panameña, acerca de cómo surgió ‘Despacito’. “Fue mágico, auténtico, no creamos una cosa pensada y esquematizada. Había que hacer un tema con buen gusto, porque rayábamos lo sensual, y teníamos que colocar a la mujer en un lugar de respeto y cariño. Salió una melodía chévere. Fue el encuentro de dos amigos que se volvieron a ver después de meses”, relató a Clarín.

Los autores somos los héroes anónimos, pero yo no me puedo colgar ese traje, porque además de autora tengo una carrera como cantautora. (…) ‘Despacito’ está cambiando mi día a día y me está dando la posibilidad de que se visualice mi trabajo anterior”, agregó Erika, acerca de su rol en la creación del hit del momento. “Nunca miré a la música como una oportunidad para hacerme millonaria o famosa”, expresó.

La fórmula del éxito

“Si tú tienes una melodía súper contagiosa, pero la letra no te dice nada, no funciona. Y al revés lo mismo. Debe haber un matrimonio de letra y música”, explicó la artista. “Yo, como autora, creo en esas canciones que transforman, que se te quedan… Uno marca la vida de otros sin darse cuenta”, expresó la compositora, acerca del tema cantado por Fonsi, y agregó que “‘Despacito’ es una ventana. Una cereza preciosa para el pastel de 25 años de celebración de mi carrera”.

Su vínculo con la Argentina

“Con la Argentina tengo una gran conexión. Escuché a Valeria Lynch y vi los programas de Marcelo Tinelli toda la vida. Estuve trabajando con Lali Espósito en Miami recientemente y ahora sueño con hacerlo con Diego Torres, ¡es hora!”, dijo Erika, quien además, admite que en realidad utiliza la música para hacer el bien. “Mi fundación, ‘Puertas abiertas’, es mi verdadera ambición de vida”, concluyó.

Erika Ender y Luis Fonsi. – Foto: Instagram/erikaender
Erika Ender y Luis Fonsi. – Foto: Instagram/erikaender

Y vos, ¿conocías a esta talentosa artista detrás de ‘Despacito’? Dejanos tus comentarios.

Twitter: @malecleris

También te puede interesar:
René Pérez: ¿declarado persona no grata?
Guille Valdes, al rojo vivo en Showmatch 2017
Marley reveló que será papá