¿Es bueno usar enjuague bucal cada día?

La higiene bucal es importantísima para prevenir infecciones, bacterias, caries, mal aliento y de más patologías relacionadas con la boca y los dientes. Sin embargo, aunque el cepillado es imprescindible a diario, ¿es positivo usar enjuague bucal o colutorio cada día?

¿Puedo usar enjuague bucal a diario? (Gtres)

El colutorio es recomendado por los dentistas como refuerzo a nuestro cepillado e higiene bucal. Gracias a la limpieza y protección que genera el enjuague bucal podemos prevenir la halitosis (mal aliento), la gingivitis y la sensibilidad dental.

Te interesa: 27 Beneficios del árbol de té que cambiarán tu vida

El enjuague bucal no sustituye al cepillado

Los dentistas expertos lanzan un mensaje importante y es que el colutorio siempre debe ser un complemento tras el cepillado pero nunca debemos usarlo como elemento de sustitución del mismo dado que, obviamente, los efectos del dentífrico y el cepillado son mucho más efectivos en cuánto a la higiene.

Hay gente que va con prisa y cree que enjuagándose con el enjuague bucal durante un minuto su boca ya queda limpia, sin embargo los expertos advierten de que esto no es así en absoluto. Si tienes poco tiempo, apuesta por el cepillado, no por el colutorio. Si tienes el tiempo normal, ambos refuerzan la salud buco dental.

El colutorio no sustituye al cepillado (Gtres)

¿Con qué frecuencia usar enjuague bucal?

La clave de la frecuencia y la efectividad radica en el principio activo del colutorio. Algunos enjuagues llevan antiséptico, otros compuestos de flúor, otros componentes contra la sensibilidad etc.

Una profesional de la Fundación SEPA, Paula Matesanz, explica que algunos colutorios se pueden usar a diario sin ningún tipo de problema y, en cambio, hay excepciones que se usan con situaciones bucales más específicas.

Lo ideal, evidentamente, es que usemos el colutorio que nos recomiende el higienista en la consulta de nuestro dentista. Si hace tiempo que no acudes al dentista, lo recomendable es ir, al menos, una vez al año para hacerte una limpieza bucal y controlar así el sarro y las posibles caries y/o bacterias.

En consulta te recomendarán el enjuague bucal acorde con tu situación buco dental y, además, te explicarán cuando usarlo y con qué frecuencia. Si tienes una patología concreta quizás te darán un colutorio para tratar ese problema y, una vez curado, podrás usar otro enjuague bucal a diario.

Tu dentista te recomendará el mejor colutorio (Gtres)

¿Me daña la boca el colutorio?

El que te recete el dentista nunca va a dañarte la boca ni los dientes porqué él o ella sabrá cómo es tu boca y cuánto puedes tomarlo. Los colutorios que contienen la clorhexidina se suelen tomar al rededor de 15 días porqué, a largo plazo en uso continuado, pueden manchar los dientes.

También hay que evitar el uso prolongado de enjuagues que lleven mucho alcohol porque causa irritación en la mucosa oral.

Te interesa: Base de maquillaje y fijador, ¡baratos y caseros!

Mantener mi boca limpia, ¿sin enjuague bucal?

Es posible. El enjuague bucal es un ‘extra’ a la higiene de tu boca pero si tú te cepillas a conciencia, con suavidad y dedicando de uno a tres minutos para llegar bien a todos los dientes y sus distintas ‘caras’, a la encía, a la lengua, al paladar y al espacio interdental, tu boca estará limpia.

Debes hacerlo tras cada comida y al levantarte y antes de irte a dormir. La elección de la pasta de dientes también es importante así que, en vez de comprarla en el supermercado, acércate a tu farmacia de confianza y allí te aconsejarán marcas de cierta calidad que compensarán a tu boca.

Contra el mal aliento cepilla tu lengua (Gtres)

Si tienes mal aliento y por eso usas el colutorio, debes saber que el mal aliento, en un 90% de los casos, no es una patología sino la falta de higiene bucal. Si cepillas bien tu lengua con un cepillo específico para ello, llegando atrás de la misma, tu mal aliento se esfumará o se reducirá muchísimo.

Si, aún así, persiste, debes ir al dentista por si se trata de una enfermedad de las encías, periodontitis o gengivitis. Con el tratamiento adecuado, podrás atacar al problema.

¿Usas enjuague bucal? ¿Lo sueles usar a diario o un par de veces por semana para reforzar el efecto de la higiene de tu boca? ¿Lo compras según tu gusto o te lo ha recomendado tu dentista?