Es mucho peor (para tu salud) el tabaco que el sexo oral

Un estudio desmitifica los presuntos riesgos para la salud de esta práctica sexual

image

Practicar sexo oral a una mujer podría tener un efecto protector frente a algunas enfermedades. (Foto: Getty Images)

Sigue siendo uno de esos temas tabús que sólo tratamos en petit comité (algunos ni eso) y encima, parece que la vara de medir tiene doble rasero. Si el destinatario es un hombre, no pasa nada porque además se ser un antidepresivo natural, el semen tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud de la mujer, pero si hay que hacérselo a ellas, ya no está tan claro.

El sexo oral es algo lógico y normal dentro de una relación sexual sana. Sin embargo, provoca algunas reticencias. Sobre todo desde que un peso pesado de Hollywood hizo público que su cáncer de garganta se había provocado por contagio al realizarle sexo oral a una mujer infectada por el virus del papiloma humano (VPH). ¡La que lió el bueno de Michael!

Los expertos afirman que ocurre en muy pocos casos. El VPH no produce necesariamente cáncer, pero modifica las células de tal manera que algunas de ellas podrían convertirse en cancerosas.

Los investigadores creen que el aumento de casos de cáncer de garganta o boca está relacionado con el sexo oral realizado a personas afectadas por esta dolencia. Es decir, que no es la práctica sexual lo que lo provoca sino el estado de salud de las personas con quienes practicamos éste o cualquier otro hábito sexual.

Pero ¡calma! La mera presencia del virus no significa que vayas a desarrollar cáncer, de hecho el 80 por ciento de la población sexualmente activa está o estará en algún momento de su vida infectada por el VPH, el 90 por ciento de ellos se curan solos y únicamente el 1 por ciento desarrolla verrugas.

Al contrario de lo que se piensa, proporcionar placer vía oral a tu pareja podría ser una defensa efectiva contra algunas enfermedades de tipo cardiovascular. Incluso se ha publicado que tanto la felación como el cunnilingus tienen varios beneficios para la salud, incluyendo la prevención de una variedad de cánceres.

image

La gran mayoría de las personas sexualmente activas se infectará a lo largo de su vida por VPH, lo que no quiere decir que ello se traduzca en lesiones o patologías. (Foto: Getty Images)

Un estudio realizado por la State University of New York y publicado en Cancer Treatment Research asegura que practicar sexo oral a una mujer puede ser beneficioso contra el cáncer. ¿El motivo? Que durante el cunnilingus la vagina segrega oxitocina y la hormona DHEA, la primera se relaciona con la lactancia y el desempeño sexual, mientras que la segunda se utiliza para el tratamiento del lupus, y ambas funcionan como escudos anticancerígenos.

Dicha investigación se centra en los beneficios anticancerígenos que emanan de la liberación de hormonas durante el cunnilingus en el sexo femenino y que revierten en la persona que lo ejecuta.

En España, las estadísticas dicen que el 26,7 por ciento de los cánceres de garganta detectados está causado por el VPH transmitido por vía sexual oral, según un estudio realizado conjuntamente por cuatro hospitales de Madrid, que por primera vez cuantifican la afectación del virus con los tumores de orofaringe.

Sin embargo, a pesar de que aparezcan casos que vinculan los tumores orales al virus del papiloma, hay facultativos que no respaldan las teorías que relacionan el sexo oral con estos tumores.

La causa principal de este tipo de cáncer sigue siendo el tabaco, y después el alcohol. De hecho, en el estudio realizado por los hospitales madrileños “un alto porcentaje de los pacientes eran fumadores”. Pero la ciencia advierte que las mujeres tienen mayor carga viral en sus genitales que los hombres, lo que hace que el tumor causado por el papiloma afecte más al sexo masculino.

¿Solución? Poner en prácticas medidas de seguridad para disfrutar de un sexo oral seguro y placentero. No tengas miedo ni vergüenza en preguntar abiertamente a tu pareja, usar condones o bandas de látex para cubrir los genitales (si lo necesitas y te gusta también puedes usar lubricantes (en base a agua) que tengan sabor) y, ¿por qué no? Si te quedas más tranquilo puedes ‘inspeccionar’ la zona en busca de lesiones, úlceras, ampollas, inflamación, secreción anormal o cualquier otra señal. Eso sí, se ruega discreción y buen rollo a raudales. Si hay buena sintonía puedes hacer alguna gracieta para romper el hielo y disimular: “Ummm… A ver qué tenemos por aquí”. Si notas algún síntoma, tenlo claro, lo mejor es abstenerse de practicar cualquier tipo de sexo. ¡No te arriesgues!

Y recuerda que la vacuna es la mejor prevención para el virus del papiloma humano. Gracias a ella, los investigadores confían en que el nivel de la infección disminuya al tiempo que se espera que lo haga también el cáncer, pero estos resultados se verán dentro de 15 ó 20 años. Mientras tanto, aplícate el cuento y sigue las normas de higiene y las medidas de precaución.

También te puede interesar:

El arma secreta contra los ronquidos (y el divorcio)

Por qué deberías dejar que tu pareja se meta en la cama con los calcetines puestos