Anuncios

¿Es realmente malo para los niños ver televisión?

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Muchos padres dejan a sus hijos ver televisión el tiempo que ellos quieran, ya que es una buena manera de tenerlos quietos, en silencio y entretenidos. Sin embargo, si pasan muchas horas frente al aparato, podrían sufrir de algunas desafortunadas repercusiones. ¡Sigue leyendo!

Si no pones límites al consumo de TV de tus hijos, podría sufrir de problemas sociales y de salud. Foto: mrs/Getty Images
Si no pones límites al consumo de TV de tus hijos, podría sufrir de problemas sociales y de salud. Foto: mrs/Getty Images

Adictos a la TV

La mayoría de los niños de hoy son grandes consumidores de la programación de televisión; y con las tablets y teléfonos inteligentes, ahora es más probable que pasen el día pegados a una pantalla a andar en bicicleta o jugando en el parque.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la televisión y las nuevas tecnologías podrían ser parte de una niñez saludable, siempre que no se abusen de estos. Por ejemplo, los niños de prescolar podrían aprender el abecedario en la programación de la televisión abierta o los estudiantes de primaria podrían aprender juegos educativos, de acuerdo con Kids Health.

Sin embargo, si tu hijo ve mucha tele, podrían tener algunas repercusiones negativas, como las siguientes:

-Los niños que constantemente pasan más de 4 horas al día viendo la televisión, tienen más probabilidades de tener sobrepeso.

-Los niños que ven actos violentos en la televisión tienen más probabilidades de mostrar un comportamiento agresivo, y de ser temerosos y pensar siempre que algo malo les sucederá.

-Los personajes de la televisión, a menudo, muestran conductas riesgosas, como fumar y beber, y también refuerzan los roles de género y los estereotipos raciales.

Repercusiones a futuro

Por si esto fuera poco, si los chicos menores de dos años ven mucha televisión podría aumentar el riesgo de que estos tengan varios problemas de desempeño escolar y de salud más adelante en su vida, de acuerdo con un estudio de 2016 publicado en la revista científica Psychological Medicine.

Los investigadores descubrieron que los niños de 29 meses de edad que veían televisión de manera excesiva (más de 8.82 horas a la semana) tendrían más probabilidades de ser menos productivos en clases. Además, tendrían un mal rendimiento en matemáticas, y tenderían a ser socialmente aislados, ya que no suelen juntarse con otras personas muy seguido, según se informa en WebMD.

Desde problemas de sobrepeso hasta comportamientos violentos podría provocar el consumo alto de TV. Foto: Miguel Sotomayor/Getty Images
Desde problemas de sobrepeso hasta comportamientos violentos podría provocar el consumo alto de TV. Foto: Miguel Sotomayor/Getty Images

Toma el control

Tomando en cuenta todo lo anterior, la moraleja parece ser que, en su justa medida, la televisión no tendría por qué dañarlos. Y para lograr que tus chicos no se pasen, podrías seguir las recomendaciones de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés).

-Para niños menores de 18 meses, evita el uso de medios que muestren contenido en pantallas (televisión, tablets, smartphones). Además, los padres de niños de 18 a 24 meses de edad que deseen introducir a los chicos a la televisión deberían elegirles programas de alta calidad y mirarlos con ellos para ayudarlos a comprender lo que están viendo.

-Para niños de 2 a 5 años, tendrías que limitar el uso de la tele a solo 1 hora por día y únicamente deberían ver programas de alta calidad.

-Para los niños de 6 años en adelante, coloca límites, asegurándote de que al ver la televisión no reemplace sus horas de sueño ni su actividad física.

-Por último, designa tiempos libres de televisión, como a la hora de la cena. También debería haber lugares sin tele en el hogar, como los dormitorios u otras habitaciones.

Como ves, quizás lo mejor sería que vigilaras y controlaras el tiempo que tu hijo pasa viendo la televisión. De esta manera, podrías evitarle muchos problemas a tu pequeño en el futuro, además de que tendría un crecimiento y desarrollo más pleno.

Cuéntanos, ¿qué haces para evitar que tu hijo esté pegado a la TV?

@RaulRodCota