¿Realmente el pene aumenta de tamaño en el verano?

Un reciente artículo de HuffPost en el que se hablaba acerca del ‘pene de verano’, llamó particularmente mi atención. En la nota se afirmaba que el miembro masculino aumentaría su tamaño durante la temporada de calor.

Mi primera reacción fue: ¡Wooow, esto no lo sabía! Y mi segunda reacción fue: ¿Será tan así? Así que me dispuse a corroborarlo…

Foto: dusanpetkovic/iStock
Foto: dusanpetkovic/iStock

¿El pene se agranda en verano?

Según explicó al HuffPost Aaron Spitz, urólogo y autor de “The Penis Book: A Doctor’s Complete Guide to the Penis”, esto podría ser lógico.

"El tamaño del pene puede aumentar y disminuir como resultado de la relajación o contracción de los muchos pequeños vasos sanguíneos que forman el interior de su eje".

Y contó que el calor aumentaría la relajación de estos vasos sanguíneos, lo que a su vez incrementaría el flujo de sangre a través de ellos, llenando el pene y dándole una apariencia más larga y robusta. "En resumen, más calor = mejor flujo sanguíneo", dijo.

Pero, es solo una simple apariencia

Consultamos con el Dr. Lawrence Jenkins, urólogo y experto en medicina sexual en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, para corroborar esta teoría. Según el médico, el pene no aumenta de tamaño en verano, aunque sostiene que en esta época del año el miembro masculino podría verse más voluminoso.

También te puede interesar: El complejo del tamaño del pene

"Durante el invierno las temperaturas frías son más propensas a causar vasoconstricción periférica para conservar el calor. Esto significa que menos sangre va a las partes externas del cuerpo para exponerse menos al frío. En este escenario el pene puede parecer más flácido (blando). En el verano, las temperaturas normales hacen que la sangre fluya naturalmente a todas las áreas externas. Por lo tanto, el pene tendrá una mayor circulación de sangre cuando esté flácido y posiblemente un poco más de plenitud", aclaró.

Como ves, no es que el pene crece, pero sí que se ve más ¿imponente? en verano.

Más calor, más testosterona

¿En verano te sientes más viril? Un estudio realizado por el Centro Europeo de Urología, halló que los niveles de testosterona serían más altos en los meses cálidos. En la investigación descubrieron un aumento de más del 25% en los niveles de testosterona en el verano, en comparación con el invierno.

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.