Anuncios

Esas arrugas de los ojos que tanto odias serían claves para ser considerada una persona sincera

Durante años hemos intentado disimular las marcas de expresión, o suavizarlas, porque denotan nuestra edad. Sin embargo, y según reveló un reciente estudio, las arrugas alrededor de los ojos, o patas de gallo, serían más importantes de lo que creías: demuestran si eres sincero o no.

Las arrugas de los ojos te harían parecer más sincero. Foto: BSIP / Getty Images.
Las arrugas de los ojos te harían parecer más sincero. Foto: BSIP / Getty Images.

El estudio, publicado en la revista Emotion, de la Asociación Americana de Psicología, le mostró una serie de imágenes de rostros generados por computadora a un grupo de participantes. En ellas se veía a gente sonriendo, frunciendo el ceño o tristes con la expresión Duchenne, alternando con las mismas emociones sin esta expresión.

La expresión Duchenne proviene de la sonrisa del mismo nombre que, según describe el portal Psychology Today, involucra la contracción de dos músculos fáciles de forma voluntaria e involuntaria. El primero, el cigomático mayor, eleva las comisuras de la boca, mientras el músculo orbicular, eleva las mejillas y produce las arrugas alrededor de los ojos, o patas de gallo.

Una de sus características, es que este tipo contracciones solo ocurren en expresiones faciales reales. En las expresiones falsas no se forman esas arrugas de los ojos ya que en las falsas solo el músculo cigomático se contrae.

Las expresiones falsas y las reales son controladas por diferentes partes del cerebro, de ahí que no se muevan los mismos músculos para crearlas. Lo más interesante de esto es que, aunque tú no lo sabías, tu inconsciente parece que sí.

Y es que, en el estudio, se les pidió a los participantes que catalogaran las fotografías como las más sinceras y más intensas, y todas estas incluían la expresión Duchenne, o las arrugas alrededor de los ojos.

Tu cerebro distingue entre sonrisas reales y falsas de forma inconsciente. Foto: Uwe Krejci / Images.
Tu cerebro distingue entre sonrisas reales y falsas de forma inconsciente. Foto: Uwe Krejci / Images.

En otras palabras, es que la presencia de estas arrugas no haría parecer más sinceros ante los demás.

Los investigadores realizaron el estudio esperando encontrar que podría existir un potencial idioma universal para leer las emociones, y sugieren que nuestros cerebros parecen estar precableados para percibir estas arrugas como señal de que una persona es confiable.

Además, te ayudaría a conectar mejor emocionalmente con las personas.

“Este descubrimiento proporciona la evidencia de un potencial idioma universal para leer las emociones. Por ejemplo, saber si la sonrisa de un extraño es auténtica y por tanto saber si podemos confiar en esa persona nos puede alertar sobre si debemos huir o no”, concluyeron los responsables del estudio.

¿Crees que las líneas de expresión deben ser eliminadas por completo?

@travesabarros

También te puede interesar:
Si duermes con el cabello suelto o atado, podrías estarlo dañando. ¿Entonces cómo?
El polen de abeja mejoraría tu piel, ¿cierto o falso?