Escándalo en España: alumnos de una universidad lanzaron gritos machistas contra estudiantes mujeres y amenazaron con violarlas

vergonzoso acoso machista a universitarias por parte de los estudiantes de un colegio mayor de Madrid
Los estudiantes aparecieron en sus ventanas, de manera coordinada, para gritar - Créditos: @Captura

Está oscuro y hay una habitación con la luz encendida y la ventana abierta en el Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid, la capital de España. “¡Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas! Sois unas putas ninfómanas. Os prometo que vais a follar todas en la capea”, se escucha a un hombre gritar con desenfreno para romper el silencio. De repente son muchos los cuartos con las luces encendidas y decenas de varones en ellos, que braman al unísono: “¡Vamos Ahuja!”. Se arengan entre sí y también golpean.

La escandalosa secuencia coordinada de antemano y ocurrida el domingo pasado por la noche fue filmada desde la residencia de estudiantes femenina del Colegio Mayor Santa Mónica, que está justo enfrente, y es adonde iban dirigidos los gritos de estos universitarios.

La situación protagonizada por los alumnos de este colegio mayor de la orden de los agustinos y suscripto a la Universidad Complutense de Madrid, en la que también está adherida la institución educativa de las estudiantes que recibieron los gritos, despertó expresiones de repudio hasta de las más altas esferas del poder político español.

Asimismo, el joven que comenzó la acción fue expulsado. “Ya no está en el colegio”, confirmó a los medios españoles el director del establecimiento, Antonio García Artiga, quien consideró que fue “inexplicable” lo que pasó.

Oímos los gritos y el vigilante y yo mismo salimos a pararlo, pero la grabación es esa. No nos dio tiempo a llegar, pero en absoluto lo íbamos a permitir”, aseveró García Artiga, citado por Radiotelevisión Española (RTVE). Además afirmó que era una “tradición” que los jóvenes profirieran “sonidos de animales” a través de la ventana. Según dijo, también “los perseguían” ante esa circunstancia.

Sin embargo, el director negó que las expresiones hayan sido destinadas a las alumnas del colegio de enfrente. “Es una forma que tienen ellos de expresarse, pero en absoluto referidos a las muchachas, lo tengo clarísimo”, indicó.

En tanto, la dirección del colegio pidió “disculpas públicas” al colegio mayor femenino, dirigido por la congregación de Agustinas Misioneras, antes de anunciar que iban a dejar fuera de la institución a varios estudiantes implicados. Es que aseguraron que el episodio atenta contra el reglamento del centro que, en “casos graves” como este, incluye la expulsión. Además, remarcaron que los alumnos deberán participar obligatoriamente de conferencias de “sensibilización” y en actividades de voluntariado.

La Universidad Complutense piensa abrir expedientes sancionadores

Por su parte, Rosa de la Fuente, la vicerrectora de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid -donde están suscriptos ambos colegios-, expresó en RTVE una “condena enérgica” ante lo que pasó el domingo.

“Llevamos mucho tiempo, en el marco de las universidades, trabajando para desterrar estos comportamientos, agresiones verbales, actitudes machistas. No podrían existir en ningún sitio, pero menos en el ámbito universitario, por lo tanto vamos a abrir un expediente informativo para dirimir las responsabilidades y tipificar los hechos. En la medida en que tipifiquemos los hechos, abriremos expedientes sancionadores a aquellos estudiantes que podamos detectar como estudiantes bien de la Complutense, bien de las otras universidades, porque me consta que todas estamos trabajando colaborativamente en este caso”, adelantó la representante de la alta casa de estudios.

Asimismo, desde el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España, donde se nuclean 115 instituciones y 17.000 universitarios, indicaron que lo ocurrido el domingo “no tiene cabida en una sociedad democrática y plural”.

El repudio del presidente Pedro Sánchez: “Ni un paso atrás, basta ya de machismo”

Tales fueron las repercusiones que hasta el propio presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, condenó el accionar de los estudiantes. “No podemos tolerar estos comportamientos que generan odio y atentan contra las mujeres. Es especialmente doloroso ver que los protagonistas son personas jóvenes. Ni un paso atrás. Las políticas de igualdad son necesarias. ¡Basta ya de machismo!”, escribió en su cuenta de Twitter.

“He tenido ocasión de ver unas imágenes de un colegio mayor y yo quisiera, en primer lugar, hacer un llamamiento a todos los partidos políticos y a los medios de comunicación para que demos una respuesta unitaria, amplia, común, de rechazo a estos comportamientos machistas, inexplicables, injustificados y absolutamente repugnantes; y que no demos ninguna excusa a un tipo de comportamiento que no refleja el sentir mayoritario de la sociedad española”, expresó el presidente luego en una conferencia de prensa.

“Es importante que digamos ‘no’ a estos comportamientos machistas y no demos un paso atrás en todo lo que tiene que ver con la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”, indicó Sánchez.

En esa misma línea, la vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, habló de “un comportamiento absolutamente intolerable” y pidió “una educación sexual integral para evitar sucesos tan lamentables”.

Por otro lado, el titular del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Frejóo, tildó de “inadmisible” lo que pasó. “En vez de salir ellas de una madriguera, lo que tienen que hacer es dejar ellos la caverna”, apuntó en un fuerte mensaje contra los estudiantes del Colegio Mayor Elías Ahuja.