Escaladora surcoreana convierte desechos en arte con el mensaje de "no arrojar basura"

Por Minwoo Park
·2  min de lectura

Por Minwoo Park

GANGHWA, Corea del Sur, 24 nov (Reuters) - Cuando la senderista Kim Kang-eun encontró las laderas del Monte Jiri, el parque nacional más grande de Corea del Sur, llenas de basura durante un viaje de dos días en 2018, decidió que era hora de enviar un mensaje sobre el cuidado de la naturaleza.

Fundó Clean Hikers, un grupo dedicado a recoger basura allí y en los demás parques con montañas del país y convertirla en arte.

"El arte con la basura es más emocionante y es bien recibido por la gente, en lugar de simplemente decir: no arrojemos basura. Podemos hacer una imagen interesante y atraer la atención de la gente", dijo Kim, de 30 años.

La mujer habló frente al collage de un gato llorando etiquetado con el eslogan "Salvemos al mundo", creado por ella y otros miembros del grupo en la cumbre del Monte Mani en la isla de Ganghwa, un parque de las afueras de Seúl donde deambulan muchos gatos callejeros.

Este y otros collages similares de un pez, un pájaro, una mariposa y una persona que el grupo ha exhibido en las cimas de las montañas fueron hechos totalmente con basura, incluyendo mascarillas recolectadas cerca del lugar por sus integrantes con pinzas de acero y colocadas en bolsas plásticas.

Debido a las restricciones por el COVID-19, que limitaron las actividades interiores y las grandes reuniones, más surcoreanos están pasando tiempo al aire libre.

El número de visitantes a tres importantes parques nacionales cercanos a grandes ciudades del país ha trepado más del 20 por ciento en octubre comparado con el mismo mes del año pasado, según el Servicio Nacional de Parques Nacionales de Corea.

Las visitas a los 22 parques nacionales que maneja generaron más de 800 toneladas de basura en los primeros nueve meses, agregó.

Aunque la mayor parte de esa basura se arroja en los cestos, una parte no, y Kim está agradecida por el nuevo aumento de interés en Clean Hickers que la pandemia también ha inspirado.

"(Pero) no podemos limpiar todas las montañas. Lo más importante es seguir haciendo esta actividad, contarle a la gente sobre esto y lograr que más personas se sumen. Eso es mucho más crucial", agregó.

(Reporte de Minwoo Park. Editado en español por Lucila Sigal)