Escalofríos en 3, 2, 1…: 15 libros de terror para entrarle a este género

Recuerdo la primera vez que leí la novelita Otra vuelta de tuerca del escritor Henry James; yo tenía como 12 o 13 años. Una escena que no revelaré (¡por favor, léela!) me hizo sentir lo que nunca con un libro: un escalofrío en la espalda y, luego, la obsesión con esa imagen. Eso hacen los buenos libros de terror, te persiguen.

Para entrarle al género, aquí te compartimos algunas recomendaciones de libros de terror que van desde clásicos como Lovecraft y Guy de Maupassant, hasta novelas más contemporáneas escritas por mujeres latinoamericanas como Mariana Enríquez y Mónica Ojeda.

Creamos esta lista con base en las recomendaciones de los escritores Jaime Mesa y Antonio Lupián Soto, y las promotoras de la lectura Alejandra Arévalo, Norma Bautista y Magali Torres. ¡Ah! Y un bonito pilón cortesía de Abigail Camarillo, una de las editoras de Animal MX.

Te interesa: Leyendas, vampiros y luchadores: radiografía de la literatura y el cine de terror en México

Sacrificios humanos

María Fernanda Ampuero

Ed. Páginas de Espuma

Como lo describe el título, dentro de una sociedad siempre hay alguien sacrificable, aquel a quien puedes maltratar, avergonzar, humillar, desaparecer o matar y a nadie le importaría. Los sacrificables son personas diferentes, esas que buscan sobrevivir en ambientes hostiles, que aprenden a convivir en un mundo que los considera como un deshecho humano.

Los cuentos de Fernanda son perfectos para vivir el terror real, ese que puede pasarte a ti en cualquier momento. ¿Te has puesto a pensar si tú eres una persona sacrificable?

Cadáver Exquisito

Agustina Bazterrica

Ed. Alfaguara

Agustina crea una distopia escalofriante donde los animales ya no pueden ser fuente de alimento para los humanos. ¿Entonces de dónde van a obtener la proteína tan necesaria de la carne? Una autentica pesadilla que te pone los pelos de punta al irte adentrando en la historia y saber qué hacen para obtenerla y dónde la preparan. Una novela que no es para todos, pero vas a disfrutar pasándola muy mal.

La cámara sangrienta

Angela Carter

Ed. Sexto Piso

Este, quizá, es mi libro favorito de terror. Angela, de una manera brillante, voltea a La Bella y la Bestia, El gato con botas, Caperucita Roja, etc… hacia una versión gore y feminista donde las mujeres son las que tienen el poder de su sexualidad pero también son perversas y les gusta la muerte.

Los hermanos Grim y Charles Perrault son reversionados en estos cuentos oscuros, torcidos, violentos donde Carter le da poder a la mujer para salvarse sola de sus ejecutores.

Magali Torres – @nenamounstro

Es promotora de la lectura y bookstagrammer. ¡Checa su club del libro!

Checa: Fantasía, ensayo, ciencia ficción y más: 35 libros para leer a más mujeres este año

Psicópata americano

Bret Easton Ellis

Es el único libro que he cerrado de golpe debido a la angustia y miedo que experimenté. Recuerdo que estaba sentado dentro de un salón en el segundo piso de la facultad de letras. Dejaba pasar unos minutos y continuaba. No entendía. No entendía cómo alguien había podido nombrar todo eso.

Parecía como si el mal estuviera creándose frente a mí.

Aunque propiamente esta novela no está escrita para asustar, y algún purista la sacaría de la literatura de terror, la visión fría y total de la mente de un psicópata es escalofriante y no he vuelto a encontrar nada parecido. Pueden existir descripciones más gore pero no dentro de esa mirada, de esa intención literaria. Es una pesadilla real que se desborda cuando Patrick Bateman nos relata, sin la menor emoción, el elegante y eficaz destazamiento de una persona. No he podido volver a leerla.

Las cosas que perdimos en el fuego

Mariana Enríquez

Ed. Anagrama

Mariana Enríquez es, probablemente, la escritora más nombrada cuando de terror latinoamericano se trata. Con su olfato para las historias aterradoras y la sublime manera de “no contar” lo más atroz, sus insinuaciones, que parecen, sombras, le dan un giro finísimo a las historias que nos contamos alrededor del fuego y por la noche. Me gusta, sobre todo, la parte urbana, la parte cercana a mí que relata.

La gallina degollada (cuento)

Horacio Quiroga

Este famosísimo texto de uno de los maestros latinoamericanos del cuento se ubica junto a “El almohadón de plumas” como los dos especímenes que sembraron la idea del terror en varias generaciones.

Lo atroz como causa pero también como efecto. Recuerdo el impacto brutal al entender cabalmente “lo que pasó en el cuento” y horrorizarme con la mirada vacía de los personajes. Un corte limpio de garganta. Un estertor. La insignificancia de una acción terrible.

Da clic aquí para leerlo en línea.

Jaime Mesa – @jmesa77

Escritor poblano, autor de las novelas Rabia, Los predilectos, Resurrección, entre otras.

Cuentos inquietantes

Ambrose Bierce

Ed. Alianza

El tema con Bierce, periodista y escritor norteamericano, es que siempre fue muy crítico del actuar de los hombres y su naturaleza. Por eso la sátira, la ironía y el humor negro le ayudaban a procesar todo aquello que le molestaba, tanto que terminó escribiendo el Diccionario del diablo con entradas muy corrosivas sobre su visión del mundo.

Esto fue apenas el preámbulo para los cuentos que desarrolló y que se compilaron en Cuentos inquietantes, cuyo elemento unificador es que todos presentan a personajes que enfrentan situaciones ligadas a sus debilidades en medio de realidades que pasan de lo inusual a lo terrorífico.

No es común que le entremos al terror desde la ironía, el gran talento de Ambrose Bierce (que además era muy amigo de Mark Twain y las buenas prácticas literarias siempre se contagian) fue que en sus relatos hacía de la realidad una situación inestable que se transforma sutilmente en un hecho incomprensible, similar a un momento de locura.

Lo fantástico, lo terrorífico y lo que va más allá de la razón humana encontró en la pluma de Bierce a la sátira.

El horla y otros cuentos

Guy de Maupassant

Ed. Cátedra

Las posesiones de espíritus malignos no nacieron en las películas. En el siglo XIX el escritor francés Maupassant escribió este cuentito lleno de terror que narra cómo un hombre pierde la cordura al estar bajo el dominio de un ser invisible.

En muy pocas páginas los lectores somos testigos de cómo Rouen pasa de la incredulidad (no es posible que todas las noches este ser maligno se beba su vida) a la locura (cuando incendió su casa buscando acabar con la presencia maligna).

Si el Horla es real o producto del desequilibrio mental del protagonista es una de las muchas discusiones a las que se presta la creación de Guy de Maupassant, lo cierto es que es uno de los relatos clásicos de terror por la angustia con la que se lee. De hecho, el que esté escrito en forma de diario le hace todavía más agobiante.

Guy de Maupassant era misántropo, misógino, padecía de ataques de pánico y en su familia había antecedentes de demencia… ¡de algo sirvió todo eso! Dicen los que saben que sus cuentos de terror están a la altura de los de Edgar Allan Poe.

Los seres huecos. Las cintas de Blackwood Vol. 1

Guillermo del Toro y Chuck Hogan

Ed. AdN Alianza de Novelas

Esta novela es apta para quienes aman el género del horror y de las novelas negras en la literatura. Tiene numerosas referencias a grandes escritores del género como Lovecraft y Algernon Blackwood, el escritor favorito de Del Toro y al que le rinde un homenaje nombrando así al héroe de la historia: el detective Hugo Blackwood.

La historia arranca cuando Odessa Hardwicke se ve obligada a disparar a su compañero, un agente del FBI que pierde el control de forma inexplicable durante la captura de un violento asesino. Lo que conmociona a Odessa, tras el disparo, es el ser espectral que se desprende del cuerpo de su compañero fallecido.

Hardwicke, que duda de su cordura, acude con el misterioso Hugo Blackwood, un hombre tremendamente rico que asegura llevar siglos vivo y aunque pudiera estar loco de remate es su única ayuda para aclarar el misterio del ente espectral y de un terrible peligro que ronda a la humanidad.

Norma Bautista – @normabagu

PR y promotora de la lectura. Su contenido en Instagram sobre “Cómo leer a…” es imperdible.

El huésped

Amparo Dávila

La vida de esta escritora fue marcada por el miedo que vivió desde su infancia, pues sus hermanos murieron a muy temprana edad. En sus trabajos siempre dominan temas como la muerte, la locura y el peligro.

Su cuento más famoso es El huésped, que se incluye en su primer libro de relatos Tiempo destrozado, publicado en 1959.

Da clic aquí para leer el cuento completo en línea.

amparo-davila-cuento
amparo-davila-cuento

“No fui la única en sufrir con su presencia. Todos los de la casa —mis niños, la mujer que me ayudaba en los quehaceres, su hijito— sentíamos pavor de él. Sólo mi marido gozaba teniéndolo allí”.
Fragmento de “El huésped”, de Amparo Dávila.

Antonio Lupián Soto – @mortinatos

Escritor, tallerista de terror y fundador de la revista Penumbria. Además de Amparo Dávila, recomienda leer a Inés Arredondo, Guadalupe Dueñas y Adela Fernández.

Nuestra parte de noche

Mariana Enríquez

Ed. Anagrama

Esta novela tiene todo lo que me gusta del terror; tiene que ver con sectas, asuntos oscuros y, sobre todo, plasma muy bien el contexto argentino y subyace en la historia el tema de la dictadura.

Así como el terror puede ser fantástico -tener relación con lo que no es palpable-, también existe el terror estatal. Esos terrores se pueden mezclar y Mariana lo hace de manera maravillosa.

La novela tiene reflexiones brillantes en torno a la maldad y la forma en que te puedes convertir a ese lado oscuro.

Casa de muñecas

Patricia Esteban Erlés

Ed. Páginas de Espuma

Este libro de cuentos cortos son minificciones en torno a las casas de muñecas que, me parece, ya es tenebroso por sí mismo.

Esta autora española hace un juego alrededor de las niñas, lo femenino, todo lo que tiene que ver con el miedo al cuerpo, a las muñecas, a la relación intrínseca entre las niñas y las muñecas.

Tiene textos muy escabrosos que sí te sacan sustos.

Mandíbula

Mónica Ojeda

Ed. Candaya

Esta escritora ecuatoriana aborda la relación entre el cuerpo y la adolescencia, que nos pesa mucho a las mujeres porque estamos en proceso de cambio. Ojeda lo recoge y lo relaciona con la etapa en que los adolescentes como que no tienen límites, no le tienen miedo a la muerte. Creo que a veces los adolescentes pueden ser muy tenebrosos.

Me recuerda a El ángel malvado, que no entiendes muy bien de dónde proviene su maldad, o a Tenemos que hablar de Kevin, ese tipo de adolescentes que te pueden generar mucho miedo.

No sabes si es una maldad momentánea o si se va a incrementar al punto de acosar o lastimar a otras personas.

Alejandra Arévalo – @soy_sputnik

Promotora de la lectura, parte de @librosb4tipos, creadora del #ProyectoSoyuz y conductora del pódcast El Lector.

Y de pilón…

Carmilla

Sheridan Le Fanu

Ed. Fondo de Cultura Económica

Todas las personas piensan que Drácula es el rey del vampirismo, ¿pero sabías que hay una poderosa vampiresa que es su precursora? Se trata de Carmilla, la protagonista de esta novela de Sheridan Le Fanu y que fascina por su atmósfera de misterio, un rompecabezas que se arma poco a poco y la repulsión/atracción entre las dos protagonistas.

En las montañas de la locura

H.P.Lovecraft

Ed. Cátedra

El terror se lleva muy bien con la ciencia ficción y nada mejor que este clásico de H.P. Lovecraft en la que sigues paso a paso la fascinante e inquietante expedición que descubre entes prehistóricos y fuera de este mundo que son acechados por criaturas todavía más temibles.