Anuncios

La escena final de 'Las chicas del cable' que no se llegó a incluir

Era la hora de decir adiós y los seguidores de Las chicas del cable no estaban preparados. La primera ficción española propia de la historia de Netflix ponía fin a sus cinco temporadas protagonizadas por Lidia (Blanca Suárez), Carlota (Ana Fernández), Marga (Nadia de Santiago), Óscar/Sara (Ana Polvorosa) y Ángeles Vidal (Maggie Civantos). Así, las aventuras de estas mujeres comprometidas con la sociedad que lo dieron todo por conseguir la libertad finalizaban tras una última temporada dura, cargada de drama para sus personajes. Pero las imágenes finales que se pueden ver en el catálogo de la plataforma de contenidos digitales no son las que, originalmente, iban a verse por última vez antes de los créditos. Así lo ha desvelado Blanca Suárez en una entrevista con FDS Live!, para sorpresa de sus propias compañeras.

Blanca Suárez,
Blanca Suárez,

(AVISO SPOILERS del final de Las chicas del cable). Las heroínas de la serie se enfrentaban a un trágico final con el único objetivo de salvar a sus compañeras del campo de reeducación en el que han vivido esta última temporada. Mientras Francisco (Yon González) y Pablo (Nico Romero) esperaban en el tren que las conduciría a la libertad, Marga, Carlota, Óscar y Lidia deciden sacrificarse para que todos puedan huir, siendo abatidas en una escena fuera de cámara. En la versión oficial que se emite en Netflix, la última secuencia muestra a las cinco protagonistas, con una breve aparición de Maggie Civantos, tal y como las vimos al inicio de la serie. Pero este no era el plan original.

"Había un corte y de repente aparecíamos en la compañía de telefonía, en los años ochenta, que ahora mismo es compañía de telefonía como lo es la Telefónica de Gran Vía, en la que habían conservado unas centralitas y una zona como museo de cómo empezó todo el tema de la telefonía", comenzaba relatando Blanca Suárez, mientras sus compañeras escuchaban este dato desconocido para ellas con atención: "Había descendientes de las chicas del cable y algunos personajes, ya de mayores, y se entregaban una serie de placas en homenaje a las chicas. En mi caso, yo interpretaba a mi propia hija, Eva. Aparecía Pablo de mayor, aparecía Francisco haciendo un discurso… Pero finalmente esta secuencia ha sido eliminada". De haberse confirmado, Blanca habría interpretado a dos personajes distintos en ese último episodio.

Las chicas del cable
Las chicas del cable

Lo cierto es que este dramático pero acertado final ha dejado un sabor de boca agridulce a los fans de la ficción. "Era curioso vernos reubicados en otros personajes", reconocía Blanca Suárez, aunque remarcando que está muy contenta con el final que se emitió. Los creadores de la serie ya incluyeron unas palabras finales en el corte negro previo a la última escena mostrando su respeto por estas, a menudo anónimas, figuras históricas. "Las chicas del cable dieron sus vidas para conseguir un mundo mejor. Ellas son solo un ejemplo de los sacrificios que millones de mujeres han tenido que hacer a lo largo de la historia. Mujeres valientes, generosas, orgullosas. Mujeres que lucharon y aún luchan por la igualdad de derechos y por la libertad del ser humano. Este es nuestro homenaje".