Los tres escenarios donde tendrá lugar el funeral de Constantino de Grecia

Este lunes 16 de enero se da el último adiós a Constantino de Grecia, quien falleció el 10 de enero a los 82 años en el centro médico Hygeia de Atenas en el que llevaba una semana ingresado. Tal y como estableció el Gobierno heleno tras una reunión privada con la Familia Real, no será despedido en un funeral de Estado ni con honores al no tratarse de un monarca reinante, pero sí asistirán representantes de numerosas monarquías por sus lazos familiares, de amistad y por su condición de antiguo jefe de Estado. La despedida del hermano de doña Sofía se va a desarrollar en tres escenarios diferentes que detallamos a continuación.

VER GALERÍA

Constantino de Grecia y la reina Sofía
Constantino de Grecia y la reina Sofía

Quién es quién en la familia de Constantino de Grecia

-Tatiana Blatnik dedica unas emocionantes palabras a su 'maravilloso' suegro Constantino de Grecia

La Capilla de San Eleftherios

La primera parte es una capilla ardiente que permanecerá abierta desde las 5:00 horas a las 09:30 (horas españolas) en la Capilla de San Eleftherios. Se trata de un velatorio al que podrá asistir todo aquel que desee presentar sus respetos y rendir homenaje al que fue rey de los helenos hasta 1973. Los familiares de Constantino de Grecia han pedido expresamente que las personas que asistan hagan donaciones a fundaciones benéficas en vez de comprar flores. La iglesia data del siglo XII, y se ubica en la plaza de Mitrópoli del barrio de Plaka, conocido como el barrio de los Dioses al estar muy cerca de la parte oriental de la Acrópolis, seña de identidad de Atenas.

VER GALERÍA

capilla
capilla

También llamada Pequeña Metrópolis, está construida sobre un antiguo santuario dedicado a Eileithyia y hasta 1842 se usó como biblioteca pública. Fue la primera catedral de Atenas y tiene una estructura bizantina, bloques de mármol, relieves y esculturas. En su fachada exterior se combinan diferentes elementos y se puede observar desde un calendario con figuras zodiacales a una imagen de la diosa Cibeles. A solo unos metros, en la misma plaza, se encuentra la catedral de Santa María de la Asunción, que es precisamente el segundo escenario del último adiós al rey Constantino.

-Constantino de Grecia, una vida marcada por casi medio siglo de exilio y un feliz regreso a su patria

La Catedral de Atenas

El funeral comenzará a las 12:00 horas (11:00 en España) en la Catedral Metropolitana de Atenas, un lugar lleno de significado, recuerdos e íntimamente ligado a la  Familia Real griega. No en vano, es el mismo templo en el que contrajeron matrimonio los reyes Constantino y Ana María en 1964, don Juan Carlos y doña Sofía en en 1962 y recientemente, en 2021, el príncipe Philippos con Nina Flohr. La construcción del templo comenzó en 1842 y el proceso duró diez años, finalizando en 1862. Se emplearon materiales de 72 iglesias que habían sido derruidas. En 1999 fue renovada por los daños que sufrió durante un terremoto.

VER GALERÍA

catedral2
catedral2

Sede del arzobispo de Grecia, la Mitropoli destaca por su arquitectura románica-renacentista-bizantina. Está dividida en tres naves y hay una cúpula y un campanario realizado por el escultor Giannis Filippotis y el arquitecto Anastasios Orlando. Considerada un monumento histórico, alberga la tumba de dos santos (Santa Filotea y Gregorio V de Constantinopla) y numerosos frescos.

VER GALERÍA

catedral1
catedral1

-Pablo de Grecia y Marie-Chantal afrontan un nuevo reto tras el fallecimiento del rey Constantino

El Palacio de Tatoi

Una vez finalizada la ceremonia, en la que se estima que haya unas 200 personas, se hará un entierro privado en el cementerio del Palacio de Tatoi. Situado al norte de Atenas, a los pies del monte Parnés, fue el hogar del rey Constantino y sus hermanas, la reina Sofía y la princesa Irene, durante su infancia. Además, se trata del mismo lugar en el que está el panteón de sus padres y antepasados. El recinto palaciego fue construido en 1870 por Jorge I, quien se inspiró en el palacio ruso de el de Peterhof ya que era el país natal de su esposa, la reina Olga.

VER GALERÍA

tatoi1
tatoi1

Tatoi fue destruido en la Segunda Guerra Mundial, está cerrado desde 1967 y pertenece al Estado, estando incluido en el Consejo Central de Monumentos Modernos. En 2021 un terrible incendio arrasó parte del bosque que rodea el recinto, de 2.200 hectáreas de terreno y con un total de 40 edificios construidos de los cuales cinco fueron dañados por el fuego. Actualmente se está remodelando con la idea de convertirlo en un museo y finca eco-friendy en la que se vendan productos locales. El rey Carlos III, mediante Prince 's Foundation, está asesorando al gobierno griego para la remodelación, estimada en unos 14,20 millones de euros.

VER GALERÍA

sofiatat3
sofiatat3

Pablo de Grecia ultima los preparativos del funeral de su padre arropado por su mujer y sus hijos