Anuncios

Los escolares de Somao sorprenderán a Leonor y Sofía con estos regalos

Daniela, Olivia, Lucas, Luis, Carlos, Jesús, Jovi, Pepe y Mencía, los nueve niños matriculados en la escuela de Somao, reconocido como Pueblo Ejemplar de Asturias 2020, seguro que no van a olvidar la vista de la Familia Real que en unas horas se va a producir. Después de que don Felipe, doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía llegarán este jueves a Oviedo, de la audiencia en el Patio de los Gatos del hotel de la Reconquista y del acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias, el periplo de los Reyes y sus hijas continua este sábado en esta pequeña parroquia asturiana que se ha engalanado para la ocasión para tan ilustre visita. De entre sus 300 habitantes estos nueve escolares de edades comprendidas entre los tres y los diez años tendrán también un gran papel protagonista para el que se han estado preparando pues regalarán a la heredera y a su hermana unos ramos de flores de papel.

VER GALERÍA

Princesa Leonor e infanta Sofía
Princesa Leonor e infanta Sofía

Los pequeños de este pequeño colegio rural, y siguiendo el programa previsto, recibirán a los Reyes y a las nietas de don Juan Carlos y doña Sofía alrededor de las 12:30 horas acompañados por sus maestras. Durante estos días previos, los estudiantes han preparado con intensidad esta importante cita y han estado realizando una serie de dibujos que se van a colocar en las rejas del edificio. Además, como detalle con la Princesa y la Infanta les regalarán, solo a ellas, unos ramos artesanales de flores de papel. Un bonito gesto que tanto este grupo de niños asturianos como Leonor y Sofía recordarán en un futuro.

VER GALERÍA

Princesa Leonor e infanta Sofía
Princesa Leonor e infanta Sofía

- Linterna en mano e interactuando con las obras: el recorrido de la Familia Real por La FPabrica

- La reina Sofía ya está en Oviedo, donde disfruta de una de sus citas más emocionantes

Aunque estos obsequios irán destinados solo para la Princesa y su hermana, lo cierto es que su paso y el de sus padres por Somao estará lleno de curiosidades y regalos. Además de visitar las características casas de estilo indiano de la localidad, la Familia Real recibirá cuatro camisetas de parte de la Asociación Cultural y de Festejos de Somao, diversos productos lácteos hechos en la quesería artesanal La Peñona, un mantel y dos mandiles de tela, así como varios objetos realizados en fieltro por el grupo de mujeres que participan en labores de costura y bordado de la Asociación Amigos de Somao. Don Felipe y su familia regresará a Zarzulea con una edición facsimilar del Diploma del rey Silo, documento original encontrado en la catedral de León y custodiado en la Universidad de la capital leonesa, así como dos libros del Concejo de Pravia, al que pertenece Somao.

VER GALERÍA

Rey Felipe, reina Letizia, princesa Leonor e infanta Sofía
Rey Felipe, reina Letizia, princesa Leonor e infanta Sofía

El jurado ha decidido premiar con el título de Pueblo Ejemplar de Asturias 2020 a Somao porque “sus habitantes han sabido mantener la riqueza de su legado patrimonial indiano y rural a través de estrechos lazos de colaboración vecinal en una apuesta convencida y ejemplar por la unión de tradición y modernidad. La disposición al diálogo y el entendimiento, mostrado por sus habitantes en los últimos años en favor del bien común, el fuerte espíritu emprendedor de sus jóvenes y su capacidad de gestión y organización de los bienes de la parroquia rural, integrados por montes y pastizales -cuyos ingresos redundan en beneficio del pueblo- han contribuido con su esfuerzo a mejorar la actividad económica a través del sector agroalimentario y el turismo y afianzar su sólida apuesta por el futuro”.

Este singular pueblo está enclavado en el medio geográfico del bajo Nalón, en una comarca de transición entre áreas rurales y urbanas y se encuentra en el punto más septentrional del concejo de Pravia. Está localizado en un altozano con vista al mar, y a la desembocadura del río Nalón y tiene un destacado grupo de palacetes, fruto de que algunos de sus habitantes marcharon a América en los siglos XIX y XX y volvieron con una gran fortuna. El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias se convocó por primera vez en 1990, al cumplirse el décimo aniversario de la Fundación, y su dotación económica es de 25. 000 euros.