El escritor Abdulrazak Gurnah gana el Premio Nobel de Literatura 2021

El escritor Abdulrazak Gurnah gana el Premio Nobel de Literatura 2021
El escritor Abdulrazak Gurnah gana el Premio Nobel de Literatura 2021

El Premio Nobel de Literatura es uno de los galardones que el filántropo sueco Alfred Nobel dejó encargados en su testamento, y con estos se pretende celebrar a los escritores que más aporten a la literatura universal. En 2021 el ganador es el escritor Abdulrazak Gurnah, del país africano de Tanzania, a quien se le ha reconocido “por su penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”.

No te pierdas: Escritor tijuanense gana Premio Estatal de Literatura 2020

Abdulrazak Gurnah nació el 20 de diciembre de 1948 en Zanzíbar. De acuerdo con El País, a finales de los sesenta fue como refugiado a Reino Unido. En 1982 obtuvo un doctorado en la Universidad de Kent, donde todavía es profesor y director de estudios de grado en el departamento de inglés. Gurnah se ha enfocado en el poscolonialismo y el colonialismo en África, el Caribe e India.

En español podemos encontrar tres de sus novelas, Paraíso (1996), Precario Silencio (1998) y En la orilla (2003), pero seguramente con el Premio Nobel varias editoriales buscarán publicar más de su obra traducida al español. Gurnah también es autor de dos volúmenes de Essays on African Writing (ensayos sobre escritura africana), y artículos sobre escritores poscoloniales como V. S. Naipaul, Salman Rushdie y Zoë Wicomb.

El ganador del Premio Nobel escribe en inglés y actualmente vive en Reino Unido. Es famoso sobre todo por las novelas Paradise (1994), By the Sea (2001) y Desertion (2005). Además de que el Premio Nobel de Literatura impulsará más traducciones a sus trabajos previos, es posible que en Hollywood se adquieran los derechos de sus novelas para ser llevadas a la pantalla grande.

Te invitamos a leer: Cate Blanchett será la protagonista de nueva película de Pedro Almodóvar

El cine y la literatura mantienen un diálogo constante desde el surgimiento del séptimo arte; la literatura tiene mucho más tiempo entre nosotros que el cine y por ello este último ha aprendido mucho de las grandes obras y movimientos literarios. La mayoría de las películas que llegan a la pantalla grande, a la televisión o al streaming, están basadas en obras literarias, que van desde novelas, biografías y obras periodísticas hasta cómics.

De hecho, grandes clásicos del cine se han basado en obras de escritores ganadores del Premio Nobel de Literatura; algunos ejemplos destacados son Las viñas de la ira (100%), dirigida por John Ford y basada en el libro homónimo de John Steinbeck , quien ganó el Premio Nobel en 1962. Otras de sus obras que fueron llevadas al cine y ahora son consideradas clásicos son Al Este del Edén (88%) y ¡Viva Zapata! (65%).

Doctor Zhivago (83%), dirigida por David Lean, está basada en la novela del mismo nombre de Boris Pasternak , escritor ruso que ganó en Premio Nobel en 1958. La película fue nominada al Óscar a Mejor Película y Mejor Director, y ganó en las categorías de Mejor Guión Basado en Otro Medio, Mejor Fotografía (a color), Mejor Dirección de Arte, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Banda Sonora.

Ejemplos como los anteriores son abundantes y requerirían un artículo por sí mismos, pero también podemos mencionar el más reciente caso del japonés-británico Kazuo Ishiguro , ganador del Premio Nobel de Literatura 2017, y del cual se han adaptado algunas novelas, como Lo que queda del día, dirigida por James Ivory, y protagonizada por Anthony Hopkins, Emma Thompson y Christopher Reeve. También está la adaptación de 2010 Nunca Me Abandones (71%), de Mark Romanek, que contó con las actuaciones de Carey Mulligan, Keira Knightley y Andrew Garfield.

También puede interesarte: Interrumpen conferencia de prensa de Johnny Depp con audio del testimonio de Amber Heard