Anuncios

La escuela alemana de la Bahaus vuelve a Cuba a través de una muestra

La Habana, 23 mar (EFE).- El Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam en Cuba acoge desde este jueves la muestra "El mundo entero es una Bauhaus" que recorre a través de fotos, maquetas y varias piezas el aporte de esta escuela arquitectónica y de diseño fundada en Alemania hace un siglo.

El título de la exposición es una frase del profesor de la escuela Bahaus Fritz Kuhr sobre el movimiento que "cambió para siempre la forma de entender el vínculo entre arte, artesanía y vida", explicó en un encuentro con medios de comunicación la directora artística de la exposición, Valerie Hammerbacher.

La muestra, abierta hasta el 21 de mayo, está distribuida en ocho áreas expositivas que reflejan "la diversidad de las ideas y soluciones propuestas por esta escuela que reunió todas las expresiones artísticas", agregó.

El arquitecto y diseñador alemán Walter Gropius fundó la escuela en 1919 bajo el concepto artístico de la comodidad de los objetos a través de la sencillez del diseño, en un intento de fundir arte, artesanía y diseño, siempre desde el prisma de la utilidad y el pragmatismo.

El movimiento reflejado en la arquitectura, el diseño, la artesanía y otras expresiones artísticas abogó por objetos "tan refinados como los de las bellas artes, a pesar de contar con diseños simples", consideró Hammerbacher.

Entre las piezas más icónicas de esta escuela europea se encuentran artefactos tan diversos como las sillas Barcelona -de Mies van der Rohe y Lily Reich- y Wassily -de Marcel Breuer-, la tipografía Futura de Paul Renner, la cuna de Peter Keler y la tetera de Marianne Brandt.

La Bauhaus abrazó asimismo la arquitectura, con edificios como su sede central en Dessau -de Walter Gropious-, la mina de carbón de Zollverein -de Fritz Schupp y Martin Kremmer- y el pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona 1929 -de Mies van der Rohe-, entre los más destacados.

A pesar de su cierre en 1933, debido al acoso de los nazis, los conceptos de la Bahaus trascendieron las fronteras artísticas al punto de convertirse en referente de la modernidad, afirmó la especialista.

En Cuba, este movimiento artística ha quedado reflejado en edificios como el Solimar y el hotel Deauville, ambos en el centro habanero.

El artista alemán Boris Friedewald es el curador de la muestra, organizada por el Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales de la República Federal Alemana, en colaboración con el Goethe-Institut y el apoyo de la Embajada del país europeo en Cuba.

(c) Agencia EFE