Anuncios

España apuesta por la recuperación del turismo en primavera tras el bache de ómicron

FOTO DE ARCHIVO: Personas tomando el sol en la playa de Sitges

Por Corina Pons

MADRID, 20 ene (Reuters) - España espera que el turismo se recupere en la primavera boreal tras la ralentización causada por la variante ómicron del COVID-19, así como que el número total de quienes visiten el país este año sea más de dos tercios de los niveles récord de 2019, según declaró un alto cargo del Gobierno español.

"Las expectativas de 2022 son buenas", dijo el secretario de Estado de Turismo español, Fernando Valdés, con ocasión del congreso de turismo FITUR celebrado en Madrid. "Lo que hay son muchas ganas de viajar", dijo.

España fue el segundo país más visitado del mundo en 2019, con un récord de 80 millones de turistas que llegaron al país el año anterior a la pandemia, según cifras oficiales.

El turismo alcanzó solo un tercio de esa cifra en 2021, ya que el confinamiento y las restricciones al viaje impidieron una recuperación significativa de las cifras, que así y con todo fueron alrededor de un 55% superiores a las de 2020.

El aumento de las tasas de vacunación y la relajación de las restricciones al viaje permitieron que el turismo internacional a España se acelerara en el último trimestre de 2021, hasta alcanzar el 64% de sus niveles previos a la pandemia, aunque la rápida propagación de la variante ómicron volvió a frenar la recuperación.

"El primer hito es la Semana Santa. Nos dará un anticipo de lo que será el resto del año", dijo Valdés.

La región de Andalucía se prepara para celebrar la Semana Santa en abril con sus mundialmente famosas procesiones, tras dos años de festividades canceladas en toda España, mientras que otras regiones esperan reanudar sus propias fiestas, como los encierros de San Fermín en Pamplona.

Las principales cadenas hoteleras españolas, como Meliá, han notado un aumento de las reservas, y las autoridades turísticas prevén un incremento de los viajes procedentes de países europeos como Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Francia durante la primavera y el verano boreales.

Aunque la Organización Mundial del Turismo (OMT) dijo esta semana que no se espera una recuperación total de los viajes a nivel mundial antes de 2024, su secretario general, Zurab Pololikashvili, dijo a Reuters que se siente "muy optimista" sobre los próximos meses.

"La primavera (boreal) va a ser muy importante para tener una fotografía más clara de hacia dónde vamos, pero yo creo que el verano será mejor", dijo.

(Reporte de Corina Pons; edición de Andrei Khalip, Elaine Hardcastle; traducido por Darío Fernández)