España: corte anula permiso a presos secesionistas catalanes

MADRID (AP) — El Tribunal Supremo revocó el viernes un beneficio penitenciario concedido a nueve políticos independentistas encarcelados por su participación en el intento de secesión de Cataluña. El tercer grado les habría permitido salir de prisión casi a diario.

En su fallo, la corte explicó que esa medida era “prematura” dado que ninguno de los nueve beneficiarios ha cumplido la mitad de la condena, y la mayoría no ha llegado siquiera a la cuarta parte. Sus penas de prisión van desde los nueve a los 13 años.

Los nueve fueron condenados en 2019 por sedición y malversación de fondos públicos luego de un fallido intento de secesión dos años antes. Tras su traslado a penales de la región nororiental, el gobierno catalán, de tendencia secesionista, les concedió el tercer grado en julio, lo que les permitía salir de prisión durante el día para realizar determinadas actividades.

La medida fue suspendida rápidamente en julio tras los recursos de la Fiscalía.

El nuevo fallo judicial se produce mientras el gobierno estatal de izquierdas considerando posibles indultos y una reforma de la ley de sedición que favorecería a los nueve condenados, entre los que está Oriol Junqueras, exvicepresidente de la región, y cinco exmiembros de su gobierno.

El líder de ese ejecutivo, Carles Puigdemont, huyó a Bélgica y sigue buscado por las autoridades españolas.

Antes de la pandemia del coronavirus, la independencia de Cataluña causó la crisis más grave del país en décadas. Desde hace años, las encuestas muestran que la adinerada región de 7,5 millones de habitantes está dividida casi al 50% sobre la independencia. La Constitución española determina que el país es indivisible.