Anuncios

España cree una "especulación periodística" la investigación sobre la valla de Melilla

Madrid, 29 nov (EFE).- El ministerio español del Interior calificó de "especulación periodística" la investigación difundida este martes por un consorcio internacional de medios sobre el salto masivo de 470 inmigrantes a la valla fronteriza de la ciudad autónoma de Melilla (norte de África) el pasado 24 de junio, en el que murieron 23 personas.

Un documental de investigación, distribuido hoy por la ONG con sede en Países Bajos Lighthouse Reports y los diarios El País (España), Le Monde (Francia) y Der Spiegel (Alemania), asegura que, frente a la versión oficial española, algunas personas fueron aplastadas en el lado español de la frontera, abandonadas sin recibir atención médica y que alguna muerte se produjo en suelo español.

Fuentes del ministerio español del Interior censuraron que se difundan "hipótesis y conjeturas que carecen de cualquier base probatoria seria" y subrayaron que lo publicado "no desvirtúa en ningún momento la realidad de los hechos".

Insistieron en que la actuación de la Guardia Civil española fue absolutamente proporcional, profesional y ajustada a derecho, que su trabajo "no tuvo ninguna incidencia en los fallecimientos" y que "ninguna muerte tuvo lugar en territorio nacional".

Las fuentes lamentan además que "determinados partidos políticos traten de instrumentalizar" la tragedia recurriendo a "especulaciones periodísticas".

En una rueda de prensa en el Parlamento Europeo, el director gerente de Lighthouse Reports, Daniel Howden, aseguró hoy que la investigación se prolongó durante cuatro meses y recopiló fragmentos de vídeos y otras imágenes, testimonios de supervivientes, de testigos e incluso de la Guardia Civil española.

Señaló que, entre otras cosas, recoge el testimonio de un oficial que admite por primera vez de facto la posibilidad de que personas murieran en el lado español.

La tragedia del salto masivo a la valla fronteriza de Melilla lleva meses generando polémica en España, sin que se acabe de esclarecer lo ocurrido.

El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tiene previsto comparecer este miércoles por este motivo ante el pleno del Congreso para dar su versión, una vez que los diputados ha visionado los 74 archivos de vídeo con lo ocurrido ese día.

Varios grupos parlamentarios, entre ellos socios del Gobierno encabezado por el socialista Pedro Sánchez, han puesto en duda la versión del Ministerio del Interior y piden que se investigue si hubo muertes en territorio español.

Amnistía Internacional (AI) ha exigido también una investigación exhaustiva de los sucedido.

(c) Agencia EFE