Anuncios

España cree que el plan industrial de Bruselas es una "buena base de discusión"

Bruselas, 6 feb (EFE).- El Gobierno español considera que el plan industrial presentado la pasada semana por la Comisión Europea para que el bloque no pierda la carrera de los subsidios verdes frente a Estados Unidos o China incluye "elementos adecuados" y es una "buena base de discusión", al tiempo que llamó a "seguir avanzando" en la reforma del mercado eléctrico.

"Se pidió a la Comisión una respuesta y nos parece una buena base de discusión", expresó en declaraciones a los medios el secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Navarro, antes de participar en una reunión con el resto de responsables de Asuntos Europeos de los Veintisiete para preparar la cumbre de líderes de este jueves y viernes.

A juicio de Navarro, el llamado Plan Industrial del Pacto Verde contiene "una serie de elementos" que España ve "adecuados", como el hecho de que incluya, además de medidas de flexibilización de las normas sobre ayudas de Estado, otras acciones dirigidas a mejorar la formación de los trabajadores europeos.

El Gobierno español, recordó, aboga por "flexibilizar", pero no "relajar", las reglas sobre ayudas públicas de manera temporal respetando la integridad del mercado interior y también siempre que estén dirigidas a "sectores estratégicos" y "al pleno desarrollo de los planes de recuperación y resiliencia".

Esta última es "la principal petición de España", puntualizó, puesto que el Ejecutivo español quiere que Bruselas garantice "procedimientos más acelerados para la ejecución de las ayudas para el desarrollo del plan de recuperación", un aspecto "muy razonable".

Además, Navarro enfatizó que el objetivo de este plan es reforzar la "competitividad" de la economía europea y, por ello, es importante "seguir abordando la cuestión de la reforma del mercado eléctrico" porque los precios energéticos es uno de los elementos que "más afectan" a dicha competitividad".

El secretario de Estado para la Unión Europea también señaló, con respecto a la nueva estrategia industrial de la UE, que "queda por definir" si se crea un "fondo adicional" para financiar inversiones en tecnologías limpias.

Bruselas lanzó la idea de crear lo que llama un "fondo de soberanía" más tarde este año, pero se trata de un tema que los Estados miembros deben "debatir de manera más intensa", puesto que la idea todavía no tiene el visto bueno de todas las capitales del club.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete mantendrán este jueves y viernes un primer intercambio de opiniones sobre el plan industrial que el Ejecutivo comunitario desveló la pasada semana para que la UE se mantenga en la carrera para desarrollar tecnologías limpias y también en respuesta a los subsidios verdes de Estados Unidos que el bloque ve discriminatorios.

La respuesta a corto plazo de la UE pasa por una flexibilización de las normas sobre ayudas de Estado para facilitar el despliegue de inversiones tanto con fondos nacionales como con recursos del plan de recuperación, todavía por adoptar, así como por la aprobación de normativas que fijen objetivos industriales y reduzcan la dependencia en las materias primas del exterior.

Para el medio y el largo plazo, la estrategia de Bruselas contempla la creación de un fondo de soberanía con el que financiar de manera conjunta inversiones en proyectos estratégicos para el bloque, aunque se trata de una idea todavía en fases iniciales y que requiere más debate entre los socios comunitarios.

(c) Agencia EFE