Anuncios

España dona a Guatemala un nuevo lote de vacunas contra la covid-19

Ciudad de Guatemala, 27 jun (EFE).- España donó este lunes a Guatemala un nuevo lote de vacunas contra el SARS-CoV-2 compuesto por casi 349.830 dosis, entregadas al país centroamericano mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las vacunas arribaron vía aérea al aeropuerto internacional La Aurora de la Ciudad de Guatemala, según confirmó la embajada española y también fuentes del Gobierno guatemalteco.

"Estas dosis caducarán dentro de varios meses y se espera que puedan ser distribuidas de forma inmediata entre la población guatemalteca mayor de 12 años", dijo el embajador español en Guatemala, José María Laviña, quien acompañó la entrega de las vacunas.

"España seguirá contribuyendo en este ejercicio de solidaridad para la vacunación del pueblo guatemalteco en unos momentos especialmente delicados por una subida de los contagios", añadió el diplomático.

La nación europea donó a Guatemala en 2021 un total de 660.000 dosis de vacunas contra la covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca y en 2022 anunció otra nueva donación compuesta por un 1.000.035 de dosis de la farmacéutica Pfizer.

El envío de este lunes forma parte de esas 1.000.035 millones de dosis prometidas por España, tras un primer traslado aéreo el pasado 1 de junio de 349.830 unidades a Guatemala.

Por tanto, las autoridades españolas han remitido a Guatemala 699.660 dosis de las 1.00.035 que anunciaron para este año.

El país centroamericano se encuentra en medio de un repunte de casos positivos de la enfermedad, de acuerdo a informes recientes del Ministerio de Salud guatemalteco.

Precisamente la vacunación en el país que preside Alejandro Giammattei es una de las más bajas del continente, ya que solamente 6,3 millones de personas de las 18 millones que viven en Guatemala han recibido dos dosis contra el coronavirus, según cifras oficiales.

De igual forma, alrededor de 7,8 millones de vacunas donadas a Guatemala y adquiridas por el Gobierno han caducado sin poder utilizarse, según han denunciado diversas entidades sociales y el mismo Ministerio de Salud.

Hasta el momento, la cartera sanitaria guatemalteca contabiliza 897.462 casos positivos de la enfermedad y 18.504 decesos a causa de la covid-19, la cifra más alta de Centroamérica.

(c) Agencia EFE