Anuncios

España enviará hasta seis tanques Leopard 2A4 a Ucrania - El País

FOTO DE ARCHIVO: Soldados del ejército polaco encima de su tanque Leopard 2A4 después de un ejercicio de tiro en vivo en Zagan

MADRID, 1 feb (Reuters) - España planea enviar entre cuatro y seis carros de combate Leopard 2A4 de fabricación alemana a Ucrania, según informó el miércoles el diario El País, citando fuentes gubernamentales no identificadas.

El número real dependerá del estado de los tanques almacenados y de cuántos otros países suministren finalmente a Ucrania, dijeron las fuentes a El País.

Un portavoz del Ministerio de Defensa español no respondió inmediatamente a una petición de comentarios.

Este mes, Kiev consiguió que Occidente se comprometiera a suministrar tanques para ayudar a rechazar la invasión rusa, mientras Moscú realiza enormes esfuerzos para avanzar poco a poco en el este de Ucrania.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, declaró el martes que su Gobierno espera recibir entre 120 y 140 tanques occidentales de una coalición de 12 países en una primera oleada.

Kuleba dijo que dichos tanques incluirían los Leopard 2 alemanes, los Challenger 2 británicos y los M1 Abrams estadounidenses, y que Ucrania también "contaba realmente" con que se acordaran suministros de tanques Leclerc franceses.

(Reporte de Inti Landauro; Edición de Andrew Heavens, editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)