Anuncios

España espera promover la eficiencia energética en el deporte durante su presidencia de la UE

Bruselas, 29 nov (EFE).- El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, aseguró este martes en Bruselas que "muchas infraestructuras deportivas están obsoletas" en la Unión Europeas en términos energéticos y se abrió a abordar este reto "de forma coordinada" desde la presidencia española del Consejo en el segundo semestre de 2023.

"La actual crisis no ha hecho más que sacar a la luz problemas comunes en todos los países, conocidos por todos, pero que no habían sido abordados de forma firme y contundente", lamentó Franco durante el debate público del Consejo de la Unión Europea (UE) sobre Deporte, que reunió a los responsables del ramo de cada Estado miembro.

En representación del Gobierno de España, el presidente del CSD admitió que, a día de hoy, en los Veintisiete existe un problema de eficiencia energética en los recintos deportivos.

Franco reivindicó la gestión del Ejecutivo español en este sentido y esgrimió que el proyecto de Ley del Deporte "prevé obligaciones en las políticas públicas" para avanzar hacia la transición verde del sector.

Gracias al financiamiento de los fondos de recuperación pospandemia, el presidente del CSD detalló que el plan del Gobierno pasa por "modernizar las infraestructuras deportivas de alto rendimiento y la red de centros de tecnificación", a fin de hacerlos "más sostenibles".

"La pandemia sirvió para fortalecer la concienciación sobre la importancia de la actividad física y el deporte, y por eso deberíamos guiarnos en estas líneas de trabajo para fortalecer al sector", aseveró Franco.

En este sentido, el representante español instó al resto de ministros y altos cargos europeos presentes en el Consejo a hacer más accesible la actividad física al conjunto de la ciudadanía y a "liderar el desarrollo de los valores asociados al deporte", que él reivindicó como "elemento de cohesión fundamental" de las sociedades.

"Todo ello nos ayudara a tener una Europa mas integrada, más resiliente, más tolerante y más inclusiva", sentenció Franco.

(c) Agencia EFE